Menú Buscar
El periodista marroquí Rachid Niny abrirá una televisión en España.

Un periodista perseguido en Marruecos montará una TV en España

El reportero perseguido Rachid Niny estrenará un canal de televisión multilingüe en febrero

I.J./Redacción
2 min

El periodista más odiado por Marruecos montará una televisión en España. El opositor Rachid Niny ultima Al Akhbar TV, un canal multilingüe que se dirigirá a la comunidad marroqui y a españoles interesados en los asuntos del estado africano. El medio, aún en preparación, arrancará en febrero, apuntan fuentes conocedoras.

Hasta la fecha, Niny sólo ha registrado la sociedad matriz del canal. No obstante, entre la comunidad inmigrante ya circulan informaciones de las intenciones del reportero. “Emitirá para España, aunque la voluntad es alcanzar el espacio audiovisual marroquí. La pregunta es si el régimen lo permitirá”, señala un portavoz de una oenegé que trabaja con el colectivo.

Detenido

El periodista es fundador de Al Massae, el rotativo con más difusión del país norteafricano. En 2011, cinco años después de lanzar el diario, Niny fue detenido y condenado a un año de cárcel por “atentar contra la seguridad del país y los ciudadanos”. El proceso contra el reportero despertó una oleada de solidaridad, y fue condenada por Amnistia Internacional.

Los encontronazos con el régimen de Mohamed VI no acaban aquí. El profesional fue multado en 2008 por hacerse eco de una boda gay ilegal en Alcazarquevir. En julio de este año, el tribunal de Primera Instancia de Casablanca le impuso una multa de 400.000 dirhams (372.000 euros) por una información sobre el ministro de Transportes.

Regreso a España 

El proyecto del profesional, que hoy dirige el diario digital Al Akbhar, contrasta con el primer producto que Niny lanzó en España. El reportero firmó el libro ‘Diario de un inmigrante’ en 2002, un volumen que explicaba como entró ilegalmente en el país y residió sin documentación alguna en él durante tres años.