Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Luis Cebrián en una imagen de archivo

Un medio denunciado por Prisa descubre la petrolera 'offshore' de Cebrián

'El Confidencial' revela que el editor del país tiene una firma energética en Samoa y Seychelles

2 min

Sigue la guerra de medios a raíz de los Papeles de Panamá. Un diario al que el grupo Prisa llevará a los tribunales por denunciar la sociedad 'offshore' de su editor, Juan Luis Cebrián, ha revelado la existencia de la petrolera del propio directivo. Cebrían controla una firma energética con domicilio social en Samoa y Seychelles junto al magnate hispano iraní Massoud Farshad Zandi.

Según ha informado El Confidencial, la mercantil Star Petroleum, con sede social en Madrid y fiscal en Luxemburgo, es controlada de facto desde dos sociedades 'offshore' en los paraíses fiscales.

El presidente ejecutivo de Grupo Prisa tiene donado un 2% en la empresa por su "larga relación de amistad" con Zandi.

Mossack Fonseca

El entramado societario que permite operar a la firma energética desde países con fiscalidad amable se habría constituido, añade el mismo medio, con la colaboración de Mossack Fonseca. El despacho de abogados panameño habría ayudado a constituir la sociedad en la isla del Pacífico Sur en 2006, y a trasladarla al país africano en 2010.

Star Petroleum habría buscado hacer negocio en Sudán del Sur junto a los empresarios Joaquín Arescopachaga y Javier Merino, antiguo marido de la exmodelo Mar Flores.

Cebrián

La participación del editor del diario El País en Star Petroleum no se limita al 2% cedido por amistad. El periodista y académico tiene una opción para adquirir un 3% adicional por 14,67 millones de euros.

La revelación de los intereses de Cebrián en la energética se produce 24 horas después de que el editor anunciara acciones legales contra El Confidencial, eldiario.es y La Sexta por presuntas informaciones "difamatorias" contra su persona.

Los tres medios se habían hecho eco de los poderes de Teresa Aranda, esposa del empresario, en una sociedad 'offshore' en Seychelles. La directiva ha negado su participación en la compañía y ha vinculado su existencia a su exmarido.

Destacadas en Vida