Menú Buscar
Janet Sanz, concejal de Urbanismo, junto al concejal de Vivienda, Agustí Colom, en la rueda de prensa sobre el exdirectivo de Airbnb / CG

Un exdirectivo de Airbnb realquiló su piso con fines turísticos y lo anunciaba en la plataforma

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que llegará “hasta el final” para garantizar el cumplimiento de la ley y podría impedir que opere

4 min

Se repite la historia en menos de una semana. Un hombre ha realquilado el piso que él había alquilado al propietario con fines turísticos en Barcelona. La gravedad del asunto, más allá de que se repita el caso que se publicó el pasado jueves, es que esta vez el realquilador era un alto directivo de la plataforma AirBnb.

Lo ha destapado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz este lunes en rueda de prensa y ha tachado el caso de “alarmante, inaceptable e injustificable”. El entonces alto cargo de la compañía realquilaba una vivienda situada en el distrito de Ciutat Vella y la publicitaba en la página web que dirigía.

A 108 euros por noche

Trabajó en Airbnb desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2015 y el piso que realquilaba se detectó en septiembre de 2016. Una vivienda de dos dormitorios, situada en la plaza Ramón Berenguer el Gran, que alquilaba a 108 euros por noche y que actualmente ya no se encuentra en esta página web y, por lo tanto, funciona con normalidad.

“Es un elemento que demuestra que esta plataforma ha traspasado todos los límites y nos parece una estafa a la ciudad”, ha dicho Sanz, tras añadir que hay quien piensa que está por encima de la ley. “Pedimos una explicación inmediata de cómo ha podido pasar”.

“Hasta el final”

El consistorio ha hecho público este caso después de que Airbnb reaccionase al caso de la mujer que encontró su piso en la plataforma y que otra persona lo estaba realquilando a turistas. Anunció su voluntad de detener estas malas prácticas y aseguró que se trataba de un incidente aislado.

La teniente de alcalde ha asegurado que el gobierno municipal irá “hasta el final” para que se cumpla la ley: “No se pueden producir más casos como este, no hay más excusas. O Airbnb cumple la ley o no puede operar en la ciudad de Barcelona”. Sanz desconoce si se trata de un caso aislado dentro de la compañía o si existe una red organizada y ha añadido que “da cobertura a posibles redes que puedan tener esta función y eso ya es complicidad”.

El Ayuntamiento de Barcelona sancionó con 600.000 euros, el máximo que estipula la ley, a Airbnb por reincidir en su actividad ilegal de ofrecer en su página web pisos sin licencia turística. Si no manifiesta su voluntad definitiva de cumplimiento de la ley, volverá a sancionarle con otros 600.000 euros.

Observatorio de Turismo

Precisamente este mismo lunes se ha presentado en la capital catalana el Observatorio de Turismo en Barcelona (OTB), por parte de la Diputación de Barcelona, el ayuntamiento y Turisme de Barcelona, con el fin de generar datos que permitan gestionar el turismo con conocimiento y compartirlo con los ciudadanos, empresas y entidades.

El OTB estudiará el turismo en tres escalas: Barcelona, con todos sus distritos y barrios; su región, con el resto de municipios y comarcas hasta el límite provincial, y la suma de la ciudad y el entorno.