Menú Buscar
Federico Ramos, número tres de Sáenz de Santamaría, e Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura

Un e-mail implica al número tres de Sáenz de Santamaría con el fraude de Acuamed

Federico Ramos, subsecretario de Presidencia, intervino para que la empresa pública aprobara pagos a FCC para compensar el dinero que el Estado debía a la constructora en otras obras

3 min

El caso Acuamed, el presunto fraude que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, ha llegado hasta el gabinete de presidencia. Un correo electrónico que publica la cadena Ser muestra cómo el número tres de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había intervenido para desbloquear pagos de la empresa pública a la principal constructora implicada en la causa, FCC.

El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Federico Ramos de Armas, era en junio de 2013 el secretario de Estado de Medio Ambiente. Por ello, presidía el consejo de administración. El destinatario del correo era el director general de la compañía, Arcadio Mateo, que está en prisión preventiva por el fraude en las adjudicaciones de obras públicas en Acuamed.

Inundación de la desaladora de Almanzora

Ramos intercedió ante Mateo para que incluyera en un consejo de administración un pago de 9,5 millones de euros a FCC por la construcción de la desaladora de Almanzora (Almería) como compensación a las facturas pendientes del Gobierno por otras obras.

Este proyecto es uno de los bajo la lupa judicial por las presuntas irregularidades en lo sobrecostes de las obras. Los 9,5 millones de euros, por ejemplo, se destinaron a cubrir una inundación que se había producido en la infraestructura.

Despido de técnicos

Los técnicos de la empresa pública se habían negado a abonar la factura remitida por FCC al considerar que el daño lo cubría el seguro de la constructora, aunque fueron desautorizados por sus superiores.

Posteriormente, denunciaron el caso ante el consejo de administración de Acuamed y fueron despedidos. Llevaron después la causa ante los tribunales.

García Tejerina se defiende

El Ministerio de Agricultura ha actuado tras el inicio de las diligencias policiales. Destituyó a Mateo y a otros miembros de la cúpula de la empresa pública y este viernes la ministra, Isabel García Tejerina, aseguró que la auditoría externa que se ha iniciado revisará la compañía “de arriba abajo”. También se ha constituido un grupo de trabajo para coordinar las labores de la investigación interna con la inspección de todos los contratos del ministerio, de empresas públicas u organismos internos con Acuamed.

“Soy la más interesada en que todo esto se esclarezca”, manifestó y puso el Ministerio a disposición de la Audiencia Nacional para “ayudar en la investigación”.