Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Propuesta para la construcción de un complejo universitario de el "Plà de Reixac"

Un campus norteamericano en el municipio de Montcada i Reixac

Un constructor plantea un proyecto para instalar un centro universitario y de investigación que podría llegar a ser el más importante de EEUU en Europa

4 min

El constructor Víctor Latorre Val, propietario de las empresas Trascom Shelfco Tres, S.L., y Canales del Fluvià Nàutic, S.L., ha presentado oficialmente ante el Ayuntamiento de Montcada i Reixac su propuesta para la construcción de un campus universitario norteamericano y un centro de investigación tecnológica en los terrenos que actualmente ocupa el llamado Plà​ de Reixac, conformado por más de 440 hectáreas situadas en la zona limítrofe entre Montcada y Ripollet.

Informe registrado del proyecto

El ambicioso proyecto, diseñado y promovido por Latorre en base al interés de prestigiosas universidades de EEUU, “podría llegar a ocupar 181 hectáreas situadas en la mitad izquierda del Plà de Reixac”, es decir, aproximadamente un 40% de la superficie, según reza el informe que, a través del registro municipal, presentó el constructor el pasado lunes 22 de febrero.

Terreno escogido en el proyecto

Victor Latorre, que ya ha explicado su proyecto personalmente a la alcaldesa, Laura Campos, que se ha se comprometido a estudiarlo, afirma en su informe: “Este tipo de proyecto no sólo contribuye a revertir la actual situación de fuga del conocimiento, sino que supondría una transferencia tecnológica gratuita del más alto nivel. Estas circunstancias pueden repercutir muy positivamente en la generación de empleo de alta calidad, que incidiría directamente en primer lugar a favor de las familias de Montcada i Reixac convirtiendo a esta población en un motor del crecimiento sostenible y dinamizador de la economía catalana”.

Imagen actual del Plà de Reixac

Este proyecto urbanístico contempla la edificación de viviendas conformando una villa universitaria “de alquiler y al servicio de la futura universidad y centro tecnológico pero en las laderas que limitan con Ripollet por encima del Torrent de Mas Duran y a una distancia del mismo que genere una zona verde de protección sobre éste”.

De hecho, este proyecto universitario se ha concebido bajo la premisa del respeto medioambiental: “De esta forma el corredor verde que atraviesa el Plà de Reixac queda preservado con el proyecto de campus universitario. Y es que el mismo supondría la desaparición del poblado de Can Pomada mediante una política de realojos a cargo del propio proyecto".

Según el proyecto, el campus dispondría de unos pocos edificios singulares situados de forma dispersa y ocupando un espacio inferior al del poblado de Can Pomada. "El resto de edificación que se necesitase para completar la universidad y sus centros de investigación se realizaría con cubiertas vegetales naciendo del propio terreno para integrar la misma en el paisaje y no interrumpir la conectividad biológica. La urbanización de acceso se realizaría sin ninguna vialidad asfaltada utilizando un lenguaje de parque con caminos de sauló. Un entorno de naturaleza conformado como un gran parque público en el que se desarrolla el conocimiento”.

Este nuevo centro de excelencia supondría posicionar el área metropolitana de Barcelona en el Top 10 de la formación universitaria y la investigación mundial. Y ello sin entrar en competencia con el actual sistema universitario catalán toda vez que el propósito es instalar una sede para estudiantes de la zona EMEA (Europe, Middle East & Africa) de una de las principales universidades estadounidenses.

Durante los pasados años varias universidades norteamericanas de primer orden mundial han manifestado su interés en disponer de una sede institucional y operativa en el área metropolitana de Barcelona, e incluso de un campus completo de ser esto territorialmente posible. Más del 90% de los estudiantes serían extranjeros de esta zona EMEA.