Menú Buscar
El biólogo madrileño Circo Cabal.

Un biólogo madrileño consigue una beca en Princeton tras ser rechazado diez veces en España

El joven estuvo más de cinco años buscando una oportunidad laboral que finalmente ha encontrado fuera de su país

Redacción
2 min

El joven biólogo madrileño Ciro Cabal terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Desde entonces, y tras cinco años y una decena de rechazos de solicitudes de beca de instituciones españolas, ha conseguido una ayuda para iniciar su ansiado doctorado en el Ecology & Evolutionary Biology Department de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.

Cabal, de 31 años, no ha sido valorado en su propio país, ni en las instituciones públicas ni en las privadas. "He solicitado cuatro veces una FPI, dos veces una FPU, ambas becas del Gobierno, y por lo privado otras cuatro más. Calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima bastante baja, sintiéndome no válido", reconoce el biólogo en una entrevista con Europa Press.

Un joven muy preparado

La situación inversa la ha vivido en Estados Unidos, Cabal asegura haber "echado solicitudes a cuatro universidades y me han hecho ofertas financiadas en dos de ellas, bastante buenas además".

Tras acabar la carrera en 2011, se sacó el Máster oficial en Ecología por la UCM/UAM en 2013, así como el TOEFL, y varios cursos de estadística. Eso sí, la mayor parte del trabajo realizado y remunerado no ha sido en la Biología, sino en la hostelería.