Menú Buscar
Un simple análisis de sangre podrá predecir el cáncer de próstata antes de la cirugía.

Un análisis de sangre predecirá el cáncer de próstata antes de la cirugía

Un equipo médico italiano ha demostrado la relación existente entre un bajo nivel de testosterona y un alto nivel de células tumorales

Redacción
1 min

El cáncer de próstata es el más común en los hombres, con 400.000 nuevos casos cada año en Europa, y el éxito de la cirugía depende de una variedad de factores.

Ahora, un nuevo estudio de científicos de Milán, Italia, ha demostrado que con un simple análisis de sangre se puede predecir antes de la cirugía la agresividad de la enfermedad en los cánceres de próstata locales a tratar con prostatectomía radical.

Muestra de tejido

Al describir el cáncer de próstata, los urólogos normalmente utilizan el patrón de Gleason, donde se analiza una muestra de tejido de una biopsia para ver cuánta parte de la muestra ha sido tomada por las células tumorales. Patrón de Gleason 1 significa que las células en el tejido son normales, mientras que el patrón de Gleason 5 --la puntuación más alta-- indica que el tejido está afectado en gran medida las células tumorales.

El equipo italiano, dirigido por el doctor Marco Moschini, del Hospital San Raffaele, ha sido capaz de demostrar que el hipogonadismo, que consiste en registrar bajos niveles de la hormona sexual testosterona, predice que el paciente tendrá una puntuación de Gleason alta, lo que indica un mal resultado después del tratamiento.