Menú Buscar
Jóvenes obesas, motivo de preocupación futura para las autoridades sanitarias

La UE recorta los recursos destinados a proteger la salud

A partir de 2020, la Unión destinará al cuidado de las personas el 0,003% de su presupuesto anual, frente al 0,005% de ahora

4 min

El Eurobarómetro de abril concluye que tener buena salud se considera como el factor más esencial para salir adelante en la vida. Sin embargo, a partir de 2020 la partida que se destinará a este capítulo en la UE será tan sólo 413 millones de euros, menor que la actual, y representa sólo el 0,03% del presupuesto total de la Unión Europea.

La Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) alerta que las mayores amenazas de la próxima década recaerán sobre los jóvenes.

El presupuesto

Europa contará con menos recursos para atender al cuidado de sus ciudadanos después de 2020. El presupuesto de la Unión Europea 2021-2027 ha constatado que la partida para el programa de este apartado ha disminuido tanto en términos absolutos como proporcionales. 

El presupuesto actual de la UE (2014-2020) contempla 449 millones, menos del 0,05% del presupuesto total. Pero lo peor está por venir. El pasado 2 de mayo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, presentó la propuesta para el presupuesto de la UE posterior a 2020. La partida que se destina a salud en el período 2021-2027 es de tan sólo 413 millones, menor que la actual, y representa sólo el 0,03% del presupuesto total.

Menos en investigación

“Estamos muy decepcionados de que este asunto tan importante no se mencione específicamente en investigación e innovación. Cuando las vacunas contra el ébola y los avances en los tratamientos contra el cáncer son dos logros relacionados con la salud pública”, señala en su informe la EUPHA. 

Desde la asociación se critica el giro en la política comunitaria. “Representa un riesgo que ningún país puede abordar solo”, subraya la EUPHA.

Lo más importante

Recuerda cómo el Eurobarómetro de abril concluye que tener buena salud se considera como el factor más esencial para salir adelante en la vida. Una afirmación respaldada por casi la mitad de los encuestados (48%).

Los determinantes van desde los estilos de vida individuales hasta los factores socioeconómicos generales, culturales y condiciones ambientales. Este rango de determinantes solo puede abordarse a través de un enfoque multidisciplinario, que es posible al destacar la salud dentro de la inversión en grupo de personas.

Obesidad y sobrepeso

La EUPHA pide una UE que priorice la salud, lo que debe reflejarse en el presupuesto y programas. Las mayores amenazas de la próxima década recaerán sobre los jóvenes: obesidad y sobrepeso, salud mental, abuso de drogas y (otros) comportamientos de estilo de vida, incluida la inactividad física. En los adultos, la amenaza que se menciona con mayor frecuencia son las enfermedades no transmisibles.

“En la propuesta del presupuesto actual estas amenazas no se aclaran, en el mejor de los casos, se ocultan”, afirman desde la Asociación Europea de Salud Pública. “Invertir en salud debe verse como una la inversión en una fuerza de trabajo más sana, y en última instancia, debe verse como una inversión en crecimiento”, subraya.