Menú Buscar
Un tren en el viaducto de Glenfinnan / UNSPLASH

La UE ofrece 20.000 billetes gratis a jóvenes europeos de 18 años

El programa 'DiscoverEU' tiene el objetivo de descubrir la riqueza cultural europea a las nuevas generaciones

3 min

La Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria del programa DicoverEU, con la que ofrece a 20.000 jóvenes europeos la oportunidad de viajar gratis por Europa entre agosto de 2019 y febrero de 2020. Los ganadores podrán viajar por el viejo continente durante 30 días y deberán visitar al menos un país miembro de la Unión Europea (UE) que no sea su país de residencia.

Los jóvenes – nacidos entre julio del 2000 y julio de 2001--que quieran disfrutar de esta experiencia tendrán que registrarse en el Portal de la Juventud Europea antes del 16 de mayo. Cada participante obtendrá 260 euros para pagar su billete para viajar en tren, pero los residentes en islas o regiones remotas podrían recibir una cantidad ligeramente superior.

Un viaje por Europa

Las personas con necesidades específicas podrán desplazarse también en autobús, barco o avión de forma excepcional, aunque la norma general es que se usen los ferrocarriles. El alojamiento y el seguro de viaje deberán pagarlos los jóvenes.

En otras ocasiones se han puesto de acuerdo entre ellos para viajar en grupo y compartir hostal o, incluso, dormir en sus casas. Como máximo podrán trasladarse en grupos de cinco personas, pero también podrán optar por recorrer las ciudades más emblemáticas de viejo continente en solitario.

El proyecto

Los seleccionados se darán a conocer en junio, tras evaluar todas las peticiones y teniendo en cuenta la población de cada uno de los países. De todas formas, el ejecutivo asegura que lanzarán una cuarta convocatoria antes de que acabe el año.

A día de hoy, cerca 30.000 jóvenes han podido viajar por Europa gracias a este programa. 2.684 españoles de 18 años recién cumplidos han podido descubrir el continente y entender la diversidad cultural que este presenta. El proyecto pretende que los participantes aprendan de toda esta experiencia, que comprendan los beneficios de la libertad de circulación en la UE y desarrollen el sentimiento de pertenencia.