Menú Buscar
La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia que las UCI catalanas bajan de los 1.000 pacientes con coronavirus / GOVERN

Las UCI catalanas bajan por primera vez de los 1.000 pacientes con coronavirus

La consellera de Salut, Alba Vergés, detalla que la ocupación de camas para críticos es del 167% respecto a las plazas que había antes de la pandemia

3 min

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha detallado este jueves que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales catalanes bajan, por primera vez, desde el 25 de marzo, de los 1.000 pacientes con coronavirus. A pesar de esta reducción de enfermos en estado crítico, la titular del Departamento ha recordado que la capacidad de estos espacios se ha triplicado durante la pandemia, lo que supone que en la actualidad su ocupación real es del 167%.

"En estos momentos la ocupación de camas de críticos es del 66%, pero su capacidad se ha triplicado, por lo que en realidad supondría el 167% de plazas", ha detallado Vergés, quien también ha apuntado que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya se han realizado más de 200.000 pruebas en el conjunto de Cataluña, de ellas, más de 27.000 en residencias de ancianos, centros más azotados por el virus, donde se han registrado 2.568 fallecidos.

Salida de menores

Sobre las salidas de los menores a la calle a partir de este domingo, que el Gobierno ha fijado entre las 9:00 y las 21:00, desde la Generalitat señalan que su propuesta de hacerlo en franjas horarias persigue "evitar aglomeraciones", respetar la jornada lectiva de niños y adolescentes, y evitar que su desconfinamiento parcial coincida con horas puntas como las de entrada y salida de los puestos de trabajo.

En relación a la edad, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido en 14 o menos años, Vergés ha señalado que aquellos que la superen podrán hacer lo mismo que los adultos, a quienes se les permite salir para realizar la compra o acudir a farmacias o establecimientos esenciales que dispensan productos de primera necesidad.

Plan de desconfinamiento

Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha celebrado que Sánchez haya "rectificado" y contemple ahora colaborar con las autonomías para la desescalada del confinamiento, para lo que ha ofrecido la colaboración "leal" de la Generalitat.

Será este sábado, en un Consell Executiu extraordinario, cuando se aprobará el plan propio de desconfinamiento de Cataluña, en el que aún no está decidido que se incluya el denominado pasaporte de inmunidad que propone el doctor Oriol Mitjà, ha asegurado la portavoz. En todo caso, la consellera ha ofrecido al Gobierno "colaboración para trabajar juntos de forma leal contra esta pandemia", pero ha reclamado a Sánchez que "escuche" a las autonomías y que no "imponga" decisiones de forma "uniforme".