Menú Buscar
Captura de pantalla del mapa divulgado por Strava / Strava

El GPS de una 'app' para hacer ejercicio revela la ubicación de bases secretas del Ejército de EEUU

Los datos recogidos por las pulseras Fitbit muestran los recorridos de soldados en zonas de conflicto con nitidez mientras hacen deporte

29.01.2018 09:50 h.
3 min

El componente GPS de algunos accesorios para hacer ejercicio como la pulsera Fitbit también revela la ubicación de algunas bases militares secretaras, la mayoría de ellas pertenecientes al Ejército estadounidense. Así lo muestra un mapa interactivo publicado en internet por la empresa tecnológica Strava. Se pueden observar los desplazamientos geográficos de los militares que utilizan estos accesorios para hacer deporte.

La información no está actualizada en tiempo real, pero presenta una posible amenaza de seguridad para los soldados desplegados en zonas de conflicto. Tobias Schneider, analista de seguridad y uno de los primeros en llamar la atención sobre el mapa, ha señalado en Twitter que en Siria las bases de la coalición anti-ISIS están muy iluminadas y que las de los rusos brillan ligeramente.

El departamento de Defensa norteamericano está revisando la situación, según informa France Presse. El mapa registra 1.000 millones de actividades y tres billones de puntos GPS a lo largo de dos años. El nivel de detalle es implacable.

Los lugares más señalados

En zonas como Estados Unidos o Europa, donde se encuentran la mayoría de los 27 millones de personas que tienen una pulsera Fitbit o similar hay amplias zonas iluminadas. En otras partes de conflicto, como Irak, Siria y partes de África, tan solo hay pequeñas manchas.

El analista de conflictos Nathan Ruser, citado por The Washington Post, ha dedicado un hilo de su perfil de Twitter a marcar algunas de las posibles rutas de ejercicio en Siria y Afganistán de personal ruso, estadounidense e incluso turco.

Como recoge El País, un leve zoom en el mapa permite observar recorridos enteros con nitidez. Muchos se encuentran en los aledaños de conocidas bases militares estadounidenses, como Kandahar (Afganistán). Reflejan los trayectos de soldados cuando salen a correr o incluso patrullan en las inmediaciones. Pero otros puntos de luz, también rodeando misteriosas pistas para aviones, ponen en evidencia la ubicación de bases secretas.

Actividad de las ONG

La mayoría de usuarios de estos productos son occidentales, algunos expertos también han señalado en las redes sociales que, en otros casos, los puntos también reflejan la actividad de empleados de ONGs y otro tipo de organizaciones.

En la costa de Somalia, un país en conflicto desde hace más de 25 años, pequeñas rayas amarillas muestran actividad a lo largo de la costa. Un periodista experto en terrorismo informó en Twitter que pequeñas iluminaciones en el mapa muestran la localización de bases de los equipos de operaciones especiales en el Sahel.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información