Menú Buscar
Uber es cuestionada por su modelo laboral.

Uber vuelve a circular desde hoy por las calles de Madrid

La compañía juega con el factor sorpresa para evitar al máximo la crítica de otros colectivos

29.03.2016 21:44 h.
4 min

La plataforma online que pone en contacto a usuarios y conductores de vehículos Uber volverá a circular por Madrid. Y lo hará en un plazo mucho más breve de lo esperado: a partir de este miércoles.

Jugar con el factor sorpresa y anticiparse a las críticas de otros colectivos como los taxistas sería el motivo de que se esté llevando con tanta discreción.

La compañía, de momento, solo ha avanzado su llegada a través de Twitter con un escueto mensaje “Madrid! Uber is coming!” (¡Madrid! ¡Uber está llegando!) y un vídeo promocional en el que aparece un coche de la compañía circulando por Puerta de Alcalá, la Gran Vía madrileña y otros sitios emblemáticos de la capital. Según fuentes del sector del transporte en la ciudad, llevan desde enero con tímidas referencias, pero sin apuntar a ninguna fecha concreta.

El servicio se ofrecerá a través de la aplicación UberX, y su intención es expandirse por toda España una vez instalados en Madrid. Con Barcelona y Valencia entre sus principales objetivos. 

Los taxis, a la expectativa

La Federación Profesional del Taxi de Madrid también están a la expectativa para conocer cuándo tendrá lugar la implantación. El vicepresidente de la entidad, Jesús Fernández, explica a Crónica Global que para ellos representa "una desgracia" la llegada de Uber.

"Tienen que cumplir la legislación como hacen todos los sectores y operar con vehículos con licencia", afirma Fernández. Y es que, a partir de ahora, los de Uber pasarán a operar como vehículos VTC, con un servicio de de tarifas reducidas con un conductor profesional en el que únicamente podrán transportar pasajeros las personas que posean un título de autorización.

La Comunidad le otorga la licencia

El 31 de diciembre de 2014, Uber anunció la suspensión temporal de su actividad en España tras una sentencia formal que le prohibía dar servicio en este país. No obstante, el pasado mes de marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba una serie de recomendaciones entre las que se incluía la de introducir una mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de coches con conductor. Ahora, la compañía ha encontrado la manera de volver a través de nuevo tipo de licencia.

Desde la Secretaría de Transportes de la Comunidad de Madrid explican a este medio que, tras la anulación de Uber POP, la nueva app garantiza "la licencia VTC, la vigencia del seguro, la inspección técnica del vehículo y los antecedentes penales de cada conductor". "Uber deberá prestar especial atención al cumplimiento, por parte de los conductores asociados a la plataforma tecnológica, de los requisitos legales en materia de seguridad y fiscalidad", añaden.

Seguimiento sobre Uber

Desde la federación de taxistas añaden que "son los taxis los únicos que pueden circular libremente y sin rumbo fijo" y advierten de que "harán un seguimiento" de Uber --así como han hecho con otras compañías-- y, si se extralimitan en su forma de operar, se pondrán "en manos de los jueces". "De momento, estamos expectantes", zanja.

La reticencia de los colectivos como los taxistas a estas nuevos servicios que representan empresas como Uber o Cabify sería la principal razón por la que la empresa de origen californiano quiere empezar operar al tiempo que lo anuncia oficialmente. Una forma de evitar las críticas y empezar a ser juzgada no por la idea de negocio, sino por su función en la práctica.