El edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) / EP

El edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) / EP

Vida

La UB vuelve a ser la universidad española mejor valorada en el ránking de Shanghái

La Universitat de Barcelona se sitúa entre las 200 mejores del mundo, seguida de la UAB y la UPF

15 agosto, 2021 09:58

El ránking de Shanghái que evalúa a las mejores universidades del mundo, mayoritariamente públicas en el caso de España, vuelve a situar por sexto año consecutivo a la Universitat de Barcelona (UB) como la única española entre las 200 mejores del mundo. Le siguen la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), entre las 300 primeras, y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que lo hace entre las 500.

Doce centros universitarios españoles se encuentran entre las 500 mejor situadas en el mundo, una menos que en 2020, y son la mayoría públicas. Esto se debe a que la clasificación de Shanghái utiliza entre sus indicadores para clasificar el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones. En España, sólo UB figura en la horquilla de entre las 151-200 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo.

Mejores de España y del mundo

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái y el más reconocido a nivel mundial, se realiza desde el 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y partir de ahí lo hacen por bloques. En la franja comprendida entre los puestos 201-300, el ránking coloca a la UAB, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. En el 2020 incluía también a la Universidad de Valencia, pero en esta última edición cae a la siguiente horquilla de entre los 301-400 mejores centros. Dentro de Europa figura en primer lugar la Universidad de Paris-Saclay y el segundo puesto es para el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

De esta manera, la UB pasa a ocupar un puesto entre las 401-500 mejores del mundo, una clasificación que comparte junto a las universidades de Salamanca (que sube desde la franja de 701-800 del año pasado), Santiago y Sevilla (que se mantienen igual), y desaparecen de aquí las de Oviedo (ahora entre las 701-800 mejores) y la de Zaragoza (ahora entre las 501-600). En 2021, la Universidad de Harvard encabeza la lista mundial por decimonoveno año consecutivo, seguida de Cambridge, el Instituto Tecnológico de Massachussets, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago.