Menú Buscar
La fachada del edificio histórico de la Universidad de Barcelona en una imagen de archivo.

La UB alerta del "peligro de extinción" del sistema de universidades públicas catalanas

El secretario de Universidades de la Generalitat asegura que el contexto histórico de Cataluña “bordea el esperpento”

2 min

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha advertido este lunes del "peligro de extinción" del sistema de universidades públicas de Cataluña, y ha reclamado atención sobre el profesorado, las infraestructuras y la financiación para evitarla.

En su discurso de inauguración del curso universitario de la UB, ha remarcado que existe un "proceso alarmante de envejecimiento y desmotivación" del profesorado y una falta de renovación de equipos de investigación de primer nivel.

Poca financiación

Elias ha recordado que la financiación universitaria es tres o cuatro veces superior en países del entorno, y ha subrayado que el apoyo a la universidad es "la inversión más sostenible y rentable que un Gobierno puede hacer".

Sobre el momento político que vive Cataluña, ha afirmado que la función universitaria solo puede desarrollarse en toda su plenitud "en un marco normativo que ampare los derechos y libertades fundamentales", entre ellos los de libre expresión, reunión, prensa y asociación, y corresponde a las universidades contribuir a defender y promover estos derechos cívicos, individuales y colectivos.

El secretario de Universidades de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha defendido el sistema catalán como un modelo de éxito, y se ha referido al "contexto histórico que está viviendo Cataluña y que, a veces, bordea el esperpento", mostrando su solidaridad con el catedrático de la UB Jordi Matas, presidente de la Sindicatura Electoral de Cataluña.