Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Universidad de Barcelona permitirá exámenes online durante la pandemia / EP

La UB cede y permitirá los exámenes online

Los estudiantes reclamaban desde hace tiempo que los finales del semestre no fueran presenciales ante la peligrosa evolución del Covid

3 min

La Universidad de Barcelona permitirá que los exámenes se puedan hacer online. El nuevo rector de la UB, Joan Guàrdia, ha ordenado que las facultades y departamentos “flexibilicen” el sistema de evaluaciones finales del semestre con motivo de las restricciones fijadas por el Govern para frenar el avance del coronavirus.

Guardia establece que las asignaturas se puedan evaluar de forma no presencial cuando sea posible o que se flexibilicen las fechas para los alumnos que no puedan presentarse a los exámenes porque se encuentren en cuarentena. En el caso de que solo se puedan realizar de forma presencial se mantendrán todas las medidas anti-Covid.

Flexibilidad

Ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en Barcelona y el resto de Cataluña y el endurecimiento de las medidas para contener la propagación del Covid-19, Guardia ha firmado una resolución que establece que “la evaluación de las asignaturas se llevará a cabo de acuerdo con lo previsto en los planes docentes, pero con la flexibilidad necesaria para poder transformar a modalidad no presencial, especialmente en las asignaturas con un elevado número de alumnos matriculados, en aquellas donde lo permita su naturaleza y contenido, o cuando se presenten circunstancias que lo aconsejen a criterio de cada centro”.

La decisión del rector llega horas después de que la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (Ajec) denunciara que la Secretaría de Universidades de la Generalitat (SUR) había desoído su petición de estudiar de manera conjunta la posibilidad de que los exámenes finales de semestre sean virtuales. Los estudiantes lamentaban también que algunas universidades "tampoco han aportado una solución factible al problema de los exámenes presenciales".

Reivindicación de los estudiantes

Esta asociación estudiantil alerta de la falta de implicación de la Generalitat en sus reclamaciones y que la actual situación sanitaria no permite grandes aglomeraciones de alumnos en las aulas y que las medidas adoptadas por el Procicat demuestran que "nos encontramos de lleno en el crecimiento de la tercera ola de la pandemia".

Textualmente, los estudiantes aseguraban no entender que "el mismo Govern que plantea el aplazamiento de las elecciones catalanas del 14F arguyendo razones sanitarias permite exámenes presenciales con una concentración de personas más elevada que la de los colegios electorales".