Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ejemplar de lobo / PIXABAY

La UAB confirma que en la Vall d'Aran vive un lobo

A esta conclusión se ha llegado tras analizar las muestras de orina que el animal dejó al lado de la N-230

2 min

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha confirmado que las muestras biológicas recogidas por los agentes de medio ambiente del Consejo General de Arán corresponden a un lobo. Según han explicado desde el Consejo, lo más probable es que el ejemplar encontrado sea un macho errante que transita por un amplio territorio entre el Valle de Benasque y el Parque Nacional de Aigüestortes.

El pasado 15 de noviembre, un conductor de una máquina quitanieves alertó a los agentes de medio ambiente tras observar la figura de lo que parecía un lobo en la zona de la boca sur del túnel de Vielha.

Gracias a la orina

Desde UAB concretan que el animal sería una subespecie conocida como Canis lupus italicus, a la espera todavía de la total identificación y la determinación del sexo del animal. La identificación ha sido posible gracias a las muestras de orina retenidas en la nieve y recogidas por los técnicos del Consejo al lado de la N-230, lugar en el que el animal “aprovechó para marcar el territorio”.

Finalmente, desde el Vall d'Aran explican que la población más próxima de esta subespecie se encuentra en el Macizo Central francés, de donde salen machos expulsados de las manadas locales que aparecen después de “forma esporádica” en los Pirineos.