Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Txema Oleaga, senador socialista y Gran Maestro de la Gran Logia de España / TWITTER

Txema Oleaga, nuevo líder de la masonería española

El senador socialista, que defiende abiertamente una reforma de la constitución masónica, ha ganado los comicios con 376 de los 813 votos emitidos

2 min

Los miembros de la masonería española han elegido a Txema Oleaga como Gran Maestro de La Gran Logia de España, la máxima autoridad de la organización internacional en nuestro país. El también senador socialista, que defiende abiertamente una reforma de la constitución masónica, ha ganado los comicios con el 46% de los votos.

Cuatro candidatos se han disputado el liderazgo de los masones españoles en estas elecciones. De un total de 813 votos, el ganador, Txema Oleaga, ha sumado el 46% de ellos (376). José Antonio de Haro, actual director del Consejo Rector, ha obtenido el 38% de los votos (306). El tercer candidato, Adolfo Alonso, un abogado menorquín de origen gijonés, se ha llevado el 10% de los votos (81). Por último, Luis Alcina, ha obtenido el 6% de los votos (50).

La Gran Logia de España

La Gran Logia de España es la representante en España de la regularidad masónica. Es uno de los seis representantes de Europa en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Mundial de las Grandes Logias. Se trata del único cuerpo masónico al que pertenecen la totalidad de los masones españoles.

Según la organización, el Gran Maestro de la Gran Logia de España es el valedor y garante de la regularidad de la institución, como máximo representante de la misma. Debe ser ejemplo de abnegación, conducta intachable y espíritu de servicio. Ha de ser justo en sus decisiones, a fin de proteger y ensalzar la Institución, cuidando ante todo del cumplimiento más estricto de todos los preceptos, reglas y landmarks de la orden.