TVE dio las campanadas desde Barcelona en el paso de 1972 a 1973

TVE dio las campanadas desde Barcelona en el paso de 1972 a 1973

Vida

El día que TVE retransmitió las campanadas de Nochevieja desde Barcelona

Se cumplen 50 años de la única ocasión en la que el reloj del ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume, y la cercana catedral han servido de guía para comer las uvas en toda España

31 diciembre, 2022 22:00

Se cumplen 50 años de la única ocasión en la que TVE ha retransmitido las campanadas de Nochevieja desde Barcelona. Fueron el reloj del ayuntamiento barcelonés, en la plaza Sant Jaume, y las campanas de la catedral los encargados de marcar a los españoles el ritmo de la ingesta de las 12 uvas de la suerte. Ocurrió en el paso de 1972 a 1973 y, desde entonces, la cadena pública –como había hecho hasta ese momento– opta por emitir el ritual desde Madrid.

Vivía Franco y la televisión era en blanco y negro. La calidad de la imagen tampoco era muy nítida. Y la retransmisión de las campanadas desde Barcelona sorprendió por el encuadre. Apenas se veían algunas cabezas de los muchos ciudadanos que, entusiasmados, se reunieron aquel día ante la casa consistorial y abarrotaron el espacio para dar la bienvenida al nuevo año. Por el contrario, las cámaras de la TVE –única cadena antaño– se centraron en la fachada del ayuntamiento, en el reloj, y en una sección del gran abeto que se erigía en el centro de la plaza Sant Jaume.

La voz del periodista José Félix Pons

Este detalle lo recogió La Vanguardia en su edición del 3 de enero de 1973: “Innúmeras personas se han sentido lastimadas por el hecho de que las cámaras televisivas no recogieran el bullicio popular, las sonrientes caras de los barceloneses –catalanes, castellanos, andaluces, extremeños, aragoneses, etc.– que acudieron a la plaza del ayuntamiento con tan fausto motivo”. Y seguía: “La televisión oficial, siempre tan seria, únicamente dio la imagen pétrea de los edificios circundantes y brindó al selecto público de la televisión escenas apoteósicas de castillos de fuegos de artificio”.

La voz de aquel día histórico la puso el periodista especializado en información deportiva José Félix Pons, quien en su sobria retransmisión mencionó los globos y los “castillos de fuegos artificiales” a los que se refirió la cabecera del Grupo Godó. En efecto, tras las campanadas –que sonaron en la catedral de Barcelona, a 200 metros del ayuntamiento–, TVE puso el foco en la pirotecnia que iluminaba el cielo de Barcelona y en las bombillas que en lo alto del consistorio dibujaban un “Feliz 1973”.

El periodista José Félix Pons / RTVE

El periodista José Félix Pons / RTVE

Un secreto

La idea de llevar las campanadas a Barcelona fue de los responsables de Miramar, las instalaciones que por aquel entonces tenía TVE en Cataluña en lo alto de Montjuïc. Sus nombres eran Juan Alberich, director, y José Joaquín Marroquí, jefe de programas. El director de TVE de aquel momento, Luis Ángel de la Viuda, aceptó la propuesta, que no agradó al dictador, como recogió en sus memorias el médico personal de Franco, Vicente Gil. Según él, el caudillo preguntó que cómo era posible que alguien quisiera “cambiar” hasta “las costumbres del pueblo”, una “costumbre arraigada” como era para él empezar el nuevo año desde Madrid. Y calificó de “fracaso” la retransmisión barcelonesa.

El cambio de escenario se llevó con sumo secretismo y se anunció apenas unos días antes del acontecimiento, como recogieron los periódicos Solidaridad Nacional y Abc. Y, sea como fuere, las campanadas de TVE nunca más han vuelto a Cataluña, aunque cerca estuvieron de hacerlo en el paso de 1989 a 1990. Lo anunció El País cuando escribió que “las dos cadenas de Televisión Española” retransmitirían la Nochevieja “desde Barcelona, con comentarios del dúo humorista Martes y Trece, aunque aún no ha decidido si el escenario de la tradicional ceremonia de las uvas será la plaza Cataluña o la plaza de la Catedral”. Sin embargo, el surgimiento de las cadenas privadas y su apuesta por la Puerta del Sol enterraron aquella opción y las de los años venideros.