Menú Buscar
Xavier Graset, director y presentador del programa 'Més 324' de Televisió de Catalunya

TV3 sigue sin reaccionar al patinazo de Xavier Graset

El periodista, que presentó a un ex miembro de Terra Lliure condenado por asesinato como "preso político", sólo se ha disculpado muy levemente

26.12.2015 17:40 h.
3 min

TV3 no reacciona al resbalón de Xavier Graset, uno de los presentadores estrella de su canal de noticias, que hace ya más de una semana presentó a un exmilitante de Terra Lliure, Carles Sastre, condenado por asesinato como "preso político" y "gran reserva del independentismo". Más de una semana después de los hechos, la emisora autonómica no se ha disculpado ni ha dado explicaciones. Y sólo lo ha hecho, de forma muy leve, el propio Graset. Y desde otro medio de comunicación, como respuesta a una familiar de una víctima de su entrevistado.

La polémica entrevista se emitió el pasado dia 16, durante el programa Més 24, que Graset conduce en el canal 3/24, como informó en su momento Crónica Global. Una semana después, el día 23, El Periódico publicó la carta de una sobrina de José María Bultó, empresario asesinado por el invitado de Graset en 1977 –fue condenado como coautor del asesinato–, en que ésta recriminaba a Graset que lo presentara como preso político. "Infórmese bien, por favor y si ya lo está, defínase como defensor del terrorismo en su estado puro", le instaba en su carta.

Una disculpa 'light'

Al día siguiente, el mismo rotativo publicó la respuesta de Graset, en que este "lamenta" el enojo de la sobrina de Bultó. Y en que se justifica por haber invitado al exterrorista en que lo hizo por "criterios de actualidad". En su respuesta, Graset no mencionó el auténtico motivo de la polémica: que trató a su invitado de "preso político". Sólo añade que pide "sinceras disculpas" si durante la entrevista hubo "alguna expresión poco afortunada", en una alusión muy tangencial.

La entrevista de Graset ha despertado indignación en parte de la opinión pública. En el perfil de Twitter de Graset aun se puede ver como diversos tuiteros le recriminan su criterio al elegir entrevistados, así como le piden que se disculpe por tratar a Sastre como "preso político", y comentarios similares han recorrido las redes sociales en los últimos días.

También han criticado a Graset diversos opinadors, como Ignacio Vidal-Folch en El Mundo o, en Crónica Global, Ramón de España y Carles Enric López.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información