Menú Buscar
Turistas cruzan pasando entre los coches en la plaza de la Sagrada Familia / CG

El turismo, segunda preocupación de los barceloneses por detrás del paro

Un 80% de los ciudadanos creen que el aire de Barcelona está muy contaminado

2 min

Por primera vez, el turismo se sitúa como la segunda preocupación para los ciudadanos de Barcelona. Según el barómetro semestral correspondiente al mes de diciembre de 2016, presentado este miércoles por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, el turismo ha recibido un 11% de menciones, cuando en la anterior encuesta la cifra era del 5,8%.

El paro y las condiciones de trabajo continúa siendo la primera preocupación, pese a que pierde fuerza, y pasa de un 24,6% al 17,6%. También ha aumentado levemente el número de respuestas relacionadas con la circulación y el tráfico, que se convierten en el tercer problema de la ciudad: con un 7,8% se sitúa en su cifra más alta desde 2006.

Contaminación excesiva

El 82,1% de los barceloneses cree que el aire de Barcelona está muy o bastante contaminado, y el 80,3% opina que esta contaminación perjudica mucho o bastante la salud. Para combatir el problema, el 71,8% de usuarios está de acuerdo en potenciar el uso compartido de coches y el 71,5%, en poner límites a la circulación de vehículos en algunas zonas de la capital catalana.

Sobre la evolución de la ciudad, se mantiene estable, en el 32,8%, la proporción de los encuestados que cree que Barcelona ha mejorado en el último año. Se percibe un descenso de quienes creen que está igual –25,1%-- y un ligero aumento de los que opinan que ha empeorado –37,3%--.

El barómetro semestral de Barcelona se elabora a partir de una encuesta telefónica realizada a 800 barceloneses entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016. El estudio recoge indicadores de opinión sobre el presente y el futuro de la ciudad y sus problemas más importantes, además de la valoración de la acción política municipal y la gestión del ayuntamiento.