Menú Buscar
Dos turistas caminan con maletas por el barrio de la Barceloneta / EFE

El turismo, principal preocupación de los barceloneses por encima del paro

La gestión política municipal es el cuarto problema para los ciudadanos de Barcelona, por delante del acceso a la vivienda

3 min

El paro ya no es la principal preocupación de los ciudadanos de Barcelona; ahora, lo que realmente les preocupa, es el turismo. Son datos del Barómetro Semestral presentados este viernes por el alcalde accidental de la ciudad, Gerardo Pisarello, y desvelan que se trata de la primera vez desde 2009 que el desempleo pasa a un segundo plano.

Pisarello niega que el hecho de que preocupe a los ciudadanos signifique les afecte personalmente y ha señalado que la caída del paro a un segundo puesto va vinculada a una mejora de la actividad económica.

‘Turismofobia’

Pese a todo, el turismo cae a la décima posición cuando se habla del problema que más afecta a los ciudadanos personalmente (27% de las menciones), lista sí liderada por el paro y las condiciones laborales (20,2%), seguida por los problemas económicos (9,7%) y equipamientos y servicios (5,8%).

El alcalde en funciones asegura que el equipo de gobierno de Ada Colau está adoptando medidas ante el turismo y que sería irresponsable ponerse una venda en los ojos y no hacerlo. Tacha el concepto turismofobia como poco afortunado: “No es un problema de turismofobia, sino de un malestar concreto que produce la masificación en determinados barrios y zonas de la ciudad”.

El caso Airbnb

Preguntado sobre los pisos turísticos ilegales en la capital catalana y el caso de una mujer que tuvo que reocupar el suyo a través de la plataforma Airbnb, Pisarello ha insistido en que el consistorio no tolerará esas prácticas.

Según él, el Gobierno municipal está abierto a alcanzar un acuerdo con Airbnb siempre que se respete la legalidad: “Mientras eso no pase, el ayuntamiento usará todas las herramientas a su disposición para evitar estas prácticas”.

Mala gestión política

Los siguientes problemas que preocupan a los vecinos de Barcelona son la circulación y el tráfico (7%), la gestión política municipal (6,6%) y el acceso a la vivienda (6,1%). Un dato curioso si se tiene en cuenta que la propia Síndica de Greuges de la Ciudad Condal considera que el principal problema de Barcelona es la vivienda.

El 79,3% de los barceloneses estaría a favor de que el ayuntamiento creara una empresa pública de servicios funerarios --con el 26,1% muy a favor y el 53,2% a favor--, mientras que un 2,5% se mantiene indiferente y un 11,4 está en contra o muy en contra de la iniciativa del gobierno de Colau, que retiró del orden del día del Pleno de abril al no contar con suficientes apoyos.

Destacadas en Vida