Menú Buscar
La red Entrebarris se hace un 'selfie' para protestar contra el turismo masivo de Valencia de forma sátirica / CG

El 'tsunami' del turismo masivo también arrasa a Valencia

Los vecinos protestan por todas las vías, como en Barcelona, mientras el ayuntamiento quita hierro al problema

4 min

Valencia ha dicho basta al turismo masivo. Junto a Barcelona es una de las ciudades españolas a la que más esta notando los efectos del tsunami.

Gentrificación​ y turistificación son dos vocablos que empiezan a estar muy presentes en el diccionario de los valencianos. Los residentes de la zona centro han estallado y han iniciado una serie de protestas.

Como en la Ciudad Condal, han salido a la calle. El pasado sábado tomaron la primera acción: Organizaron una marcha satírica en la que se disfrazaron de turistas para denunciar la problemática. Bromas como “en esta falla montaremos un Airbnb” o “we want sangría” fueron las más escuchadas de este desfile en el que participaron varias asociaciones de vecinos.

Los vecinos salen a la calle a protestar contra el turismo masivo / CG

Los vecinos salen a la calle a protestar contra el turismo masivo / CG

Ante la incipiente llegada de turistas, una de las denuncias más simbólicas fue una meada colectiva para criticar "el comportamiento de los guiris que no respetan el descanso ni la higiene".

El precio del alquiler aumenta un 60%

Una de las plataformas organizadoras fue la red Entrebarris. Su portavoz, Luis Calvo, explica que “se están empezando a notar los aumentos de los precios del alquiler y el abandono de vecinos con contratos en vigor”. Según los datos de la entidad, los arriendos han aumentado "entre un 50 y un 60% en un año" respecto al precio que marcaban anteriormente.

Las políticas turísticas del ayuntamiento no gustan a los vecinos. Entrebarris denuncia que “su promoción está destinada únicamente al servicio de la industria”.

El ayuntamiento no ve problemas

La valoración del alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, choca completamente con la opinión vecinal: “Estamos trabajando en un turismo de calidad”. El líder de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia quita hierro al asunto y asegura que “aún no estamos en los niveles de Barcelona, Ámsterdam o Venecia”.

El consistorio ha aprobado el Plan Estratégico de Turismo de 2017 a 2020. Su objetivo es "diversificar el sector" y "facilitar la convivencia entre los vecinos y los residentes”. El turismo repercutirá económicamente en 1.500 millones de euros al año.

El 'Bansky valenciano'

La masificación y los problemas que conlleva no han pasado desapercibidos para los artistas de la ciudad. Aparte de por sus playas y la paella, a Valencia también se le conoce por ser la ciudad del grafiti. Las agencias de viajes incluso promocionan tours por los mejores murales.

El mural del 'Bansky valenciano' que combate el turismo masivo / CG

El mural del 'Bansky valenciano' que combate el turismo masivo / CG

Uno de los artistas más conocidos en la urbe es Escif, también apodado como el Banksy valenciano. En su última aparición pública, en la que ha pintado plagas de diferentes especies, ha dejado un recado dedicado a los visitantes: “Son muchos los turistas exprés que llegan en manada consumiendo a la ciudad, devorando, engullendo, y defecando el escenario del crimen”. Una circunstancia que ya se ha dejado ver en las zonas cercanas al Parc Güell de Barcelona, donde los propios vecinos echan a los turistas con frases en inglés escritas en las paredes. 

En Valencia, se trata de una invitación que comulga con la opinión general, pese a la tranquilidad que se respira en el equipo de gobierno.

Destacadas en Vida