Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Castellers / PIXABAY

¿Qué son los castellers y dónde verlos?

El 'castell' es como se denomina a una torre humana que se construye tradicionalmente en las fiestas de Cataluña y está presente en un gran número de municipios

6 min

Los castellers son las personas que forman las torres humanas o castells. Hombres y mujeres de todas las complexiones físicas y edades reciben entrenamiento para participar en actuaciones y concursos.

Los castellers tienen un lema inspirado en la obra musical Los Xiquets de Valls de José Anselmo Clavé. Esta se compone de cuatro elementos: la fuerza, ya que en el pasado eran personas corpulentas que realizaban trabajos muy duros; el equilibrio (un aspecto clave en los castells); el valor y, finalmente, la cordura, imprescindible para el éxito de la torre humana.

Una tradición que perdura en el tiempo

Según los registros históricos, el origen de los castellers data del siglo XV. Proceden de unas construcciones más pequeñas que se levantaban durante el conocido como Baile de los Valencianos. Tres siglos más tarde, se expandieron al Camp de Tarragona, donde cobraron su propia entidad.

Los castellers se desvincularon definitivamente del baile y se centraron en la construcción de torres cada vez más originales y altas. El 2 de febrero de 1801 tuvo lugar la primera actuación de castellers documentada. Fue en las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela en Valls (Tarragona).

Los 'castellers' de Poble Sec, en Barcelona, y sus tres 'castells' coronados por la 'enxaneta' / EP
Los castellers de Poble Sec, en Barcelona, y sus tres 'castells' coronados por la 'enxaneta' / EP

Partes del castillo

Los castillos se dividen en varias partes. La base es la pinya, que debe estar perfectamente formada para dar el soporte adecuado al castell. Los castellers que la forman hacen de primera mà, segona mà, baix, contrafort, vent, lateral, agulla y crossa.

El tronc del castell es la estructura central y determina el nivel de dificultad del castillo en función del número de castellers y de la extensión y altura de las filas.

El pom de dalt es el nombre que recibe la parte superior del castillo, que está compuesta siempre de la misma manera: un piso de dos personas y, en lo más alto, la enxaneta, que normalmente es un niño o niña de entre 5 a 10 años de edad. Cuando coloca ambos pies en la cima y levanta el brazo, se considera que el castillo está finalizado.

Indumentaria

En todos los lugares donde es posible ver castellers se puede apreciar que estos visten la misma indumentaria: una camisa con el escudo de la agrupación, un pantalón de color blanco, un pañuelo y una faja.

La camisa debe ser de manga larga. No hay un criterio único sobre el color, ya que es el propio de cada agrupación. El pantalón siempre es de color blanco y debe estar confeccionado en un tejido flexible a la vez que resistente.

En la gran mayoría de casos, la faja es de color negro, y tanto la anchura como la longitud pueden ser variables. Se enrolla a la altura de los riñones alrededor del cuerpo, y su principal función es la de proteger el área lumbar.

El pañuelo de los castellers es largo, de color rojo con puntos blancos y de forma triangular. Aunque tradicionalmente se lleva atado a la cabeza, hay algunos grupos que se lo atan a la pierna.

Castellers de Vilafranca

Los castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010. Vilafranca del Penedès recibe el nombre de la "plaza más castellera", ya que es la localidad donde se celebran las actuaciones de torres humanas más relevantes.

El momento de mayor esplendor tiene lugar el 30 de agosto en la Festa Major de Vilafranca. Los tres grupos de castellers son Colla Jove Xiquets de Vilafranca, Xicots de Vilafranca y Castellers de Vilafranca.

Acerca de cómo ver una torre humana, es posible contemplar los ensayos de cada colla desde marzo hasta finales de octubre los miércoles y viernes. Además, existen otras ocasiones a lo largo del año en las que los castells cobran un gran protagonismo, como la Fiesta Castellera de Sant Miquel o la Fiesta Castellera de Todos los Santos.

Otros lugares donde ver castellers

Son muchos los lugares de Cataluña donde se pueden admirar estas torres humanas en fechas representativas. En la ciudad de Barcelona, durante la Fiesta de la Mercè, que tiene lugar a finales de septiembre, los castellers son uno de los eventos más relevantes. En la comarca del Baix Llobregat, las construcciones humanas se pueden ver en Molins de Rei el 27 de septiembre.

La fiesta tradicional también se extiende por la provincia de Barcelona con los Minyons de Terrassa. Los castellers Xiquets de Tarragona ofrecen visitas guiadas y se puede asistir a sus ensayos los martes, jueves y viernes.