El turismo basura se ceba con la Barceloneta

Los vecinos critican que el ayuntamiento se ha relajado ante la incesante oleada de actos incívicos en el barrio marítimo barcelonés

4 min
Unos turistas 'descansan' en el paseo Joan de Borbó en el barrio barcelonés de la Barceloneta / DEFENSA LA BARCELONETA
01.08.2017 00:00 h.

El turismo basura se ha vuelto a presentar en el barrio barcelonés de la Barceloneta, si es que alguna vez lo abandonó. Es la zona de la capital catalana que más está sufriendo los actos incívicos de ciertos turistas.

Los vecinos han visto en poco más de un mes como los protagonistas de las despedidas de solteros se han paseado en mankini por la calle, cómo una pareja copulaba a plena luz del día en un parque infantil o cómo han aparecido nuevas tipologías turísticas, como el sintecho, cuyos militantes duermen en plena calle tras intensas noches de fiesta por la zona del Puerto Olímpico.

La gota que ha colmado el vaso se ha visto este fin de semana. Las plataformas En defensa de la Barceloneta y Barceloneta Diu Prou cazaron el domingo a una pareja de turistas descansando en pleno paseo de Joan de Borbó en condiciones deplorables sobre las 9:00 de la mañana, cuando el barrio ya empieza a respirar notable actividad.

Dos turistas devuelven sus patinetes alquilados

Dos turistas devuelven sus patinetes alquilados

Los vecinos, hartos

Ante la sucesión de actos gamberros que vive el barrio, los vecinos han explotado. Consideran que se mancha el nombre de la ciudad y del barrio y que se fomenta "más si cabe" el destino Barcelona para el turismo de borrachera.

Hace unas semanas, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de l’Ostia quitaba hierro en este medio a lo que, para ella, “tan solo eran hechos aislados”. "Son producto de la saturación de Barcelona y de la situación geográfica de la zona" explicaba.

Agosto llega justo en el momento en que los residentes "no podemos más". Alertan de que los problemas que el verano trae consigo “se vivirán hasta octubre como mínimo”. El portavoz de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, Jaume Vall, considera que la Administración tiene parte de culpa: “Se han relajado en el control y eso supone que repunten las situaciones incívicas”. Vall lamenta también que el consistorio “estaba avisado desde abril de que esto podía pasar”.

Varios turistas 'pasean' en bicicleta, sin camiseta y en dirección contraria por La Barceloneta

Varios turistas 'pasean' en bicicleta, sin camiseta y en dirección contraria por La Barceloneta

Peor que en 2014

La repercusión mediática es uno de los efectos que el incivismo provoca. La Barceloneta solo aparece últimamente en los medios de comunicación por estas desagradables situaciones. El portavoz vecinal explica que “se ha empeorado” respecto a hace tres años, cuando los vecinos se manifestaron contra el turismo de masas: “En su momento el alcalde Xavier Trías (CIU) puso remedio y hubo una pequeña corrección, pero ha sido un espejismo”.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Crónica Global aseguran que la Barceloneta es uno de los barrios “más protegidos de la ciudad durante el verano por el creciente número de denuncias”. Indican, además, que la Guardia Urbana trabaja "de forma intensiva para evitar conductas que estén fuera de lugar y que afecten a la convivencia”.

¿Quiere hacer un comentario?