Vida

Tu televisión podría estar espiándote

Samsung advierte sobre sus 'smart TV' que pueden transmitir conversaciones personales a 'empresas de terceros'.

9 febrero, 2015 13:46

La política de seguridad de las 'smart TV' de Samsung, que capturan comandos de voz y están conectadas a internet, advierte, sin destacarlo, que las conversaciones personales que se hagan cerca de la televisión pueden ser grabadas y transmitidas a "terceras partes".

En el contrato de privacidad se lee: "Samsung podría recoger y su dispositivo podría capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, esa información podría ser transmitida a empresas de terceros".

La cláusula, que está enterrada bajo un montón de 'letra pequeña', ha 'salido a la luz' después de que un usuario publicase esta cláusula en Twitter -y que la comparase con la placa metálica de la novela distópica de George Orwell '1984'-, alertando al resto de usuarios de estos dispositivos y según recoge 'The Telegraph'.

Los interrogantes principales son quienes son estas terceras partes, como se puede usar esta información y si las televisiones son vulnerables a hackers que podrían así 'tener un oído' dentro de cada hogar con una de estas televisiones.

 

 

 

Samsung no aclara quiénes son 'las terceras compañías'

Según Samsung -en declaraciones para 'The Daily Beast'-, la compañía utiliza estándares industriales y toda la información que envían estos televisores está encriptada para evitar usos no autorizados. También asegura que cada vez que la televisión graba aparece el icono de un micro en la pantalla pero no aclara quiénes son esas terceras compañías.

No obstante, la advertencia de Samsung también se aplica a quienes desactiven los comandos de voz a los que se señala que otras informaciones pueden ser recopiladas y guardadas. Es decir, aunque no grabe el habla si puede recolectar otra información como textos asociados y otros usos como podrían ser canales y programas vistos para evaluar el funcionamiento del dispositivo.

LG, Panasonic, Sony o Toshiba también recopilan información

Sin embargo, ésta no es una nueva práctica, el rival de Samsung, la también coreana LG, en el 2013 advertía no sólo de que su 'smart tv' recopilaba que canales y programas veía el usuario si no que escaneaba los pen drives y discos duros que conectaba al dispositivo e incluso su red wifi para enviar esta información a LG y así ofrecer, a través de LG Smart Ad, publicidad personalizada.

Expertos en seguridad han descubierto que otros modelos de televisión también envían grandes cantidades de datos en marcas como Sony, Panasonic o Toshiba. Tal y como recoge el rotativo 'Daily Mail', este contrato de privacidad se puede declinar pero eso supone una merma en las capacidades del 'Smart tv'.

En Panasonic se deniega cualquier característica que tenga que ver con el acceso a Internet mientras que en Toshiba y LG se bloquea el acceso a la red aunque las funciones básicas del televisor seguirían en activo. Sony es la única que al denegar el contrato solo bloquea el 'tracking' y el usuario solo perdería las recomendaciones según asegura la fuente citada.

Las características de estas televisiones corresponden a la nueva revolución de Internet, llamada 'el Internet de las cosas' que conectará a la red todos los electrodomésticos, desde la nevera a la lavadora. Para el 2020 Samsung espera que todos sus dispositivos estén conectados a Internet.