Menú Buscar
Imagen de un empleado de BCNeta adecentando una calle de Barcelona / CG

Treinta asociaciones de vecinos marcharán contra la inseguridad el 14S

Tsunami Vecinal pide a los barceloneses que se manifiesten por el "civismo y la seguridad" tras un verano negro en criminalidad

27.08.2019 14:22 h.
4 min

Vuelve el Tsunami Vecinal. Treinta asociaciones y entidades vecinales adscritas a esta asociación paraguas marcharán contra la inseguridad en Barcelona el 14 de septiembre. La coalición amplia de residentes pide salir a la calle "por el civismo y la seguridad en nuestra ciudad" la próxima semana, tras un verano negro en criminalidad en la capital catalana.

Ha informado de ello Tsunami Vecinal en su cuenta oficial de Twitter. Ha detallado la entidad que la marcha será a las 17:00 horas, aunque aún no tiene cerrado el recorrido ni los participantes. Uno de ellos sí está confirmado: la asociación de vecinos (AAVV) del Raval, que ha anunciado en su perfil en la red de microblogging que "se suma a la convocatoria". Lo hace la entidad del casco antiguo de la capital catalana "por una ciudad cívica y segura; queremos vivir en paz y tranquilidad". Por ello, "anima a participar a todos los vecinos que ven con preocupación la situación de nuestra ciudad".

Tres barrios alzados contra el olvido y la delincuencia

La protesta de los vecinos de Barcelona llegará con al menos tres barrios en pie de guerra. Son, por ejemplo, el Besòs, en el que los vecinos llevan saliendo a la calle desde el pasado 17 de agosto contra el repunte de la delincuencia y el olvido del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña con, por ejemplo, el plan de rehabilitación y contra la aluminosis parado y al 40% de ejecución. También La Verneda, área aledaña en la que los residentes están marchando cada noche contra las okupaciones conflictivas en los bajos de locales comerciales.

Tal y como ha avanzado Metrópoli Abierta, a estos dos barrios se le sumará Ciutat Meridiana, que se movilizará coincidiendo con el Consejo de Prevención y Seguridad de distrito de Nou Barris, que tendrá lugar al día siguiente, el 4 de septiembre.

Alerta de los consulados

Llegará también la manifestación vecinal después de que hayan empeorado las cifras de criminalidad en la ciudad condal en los ocho primeros meses del año con incrementos, entre otros, de los homicidios, los robos con fuerza, robos con violencia o intimidación o hurtos. En el caso de las sustracciones con violencia, destacan casos dramáticos como la muerte de la miembro de un grupo de trabajo del gobierno coreano, Hyewon Kim; la paliza mortal a un ciudadano chino en el Puerto Olímpico o el robo con violencia al embajador de Afganistán.

Todo ello ha provocado que la imagen de Barcelona sea triturada por medios internacionales como Frankfurter Allgemeine, la BBC y Der Spiegel; Le Figaro o las plataformas informativas chinas o coreanas. Más importante aún, el Departamento de Estado de Estados Unidos ya da recomendaciones a sus turistas para que no se resistan a robos en Barcelona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información