Menú Buscar
Los efectos del tsunami que ha impactado Indonesia, escombros en la ciudad de Pandeglang / EFE-EPA

El tsunami de Indonesia deja 222 muertos y 850 heridos

No hubo aviso del maremoto que se produjo tras la erupción del Anak Krakatoa, ya que el Servicio Geológico de EEUU está cerrado por el ‘shutdown’ decretado por Trump

23.12.2018 12:49 h.
4 min

Las autoridades de Indonesia han elevado a 222 personas fallecidas y a 850 los heridos en el estrecho de Sonda, una zona ubicada entre las islas de Java y Sumatra que ha sufrido el impacto de un tsunami este domingo. La fuerza del mar ha pillado desprevenidos a los habitantes de la zona, que ahora se deben recuperar del desastre natural.

El Gobierno indonesio advierte que el número de víctimas incrementará durante el paso de las horas. El maremoto ha golpeado las playas del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java, donde miles de edificios han sucumbido a la fuerza del mar.

Actividad del Anak Krakatoa

No saltaron las alertas de tsunami que están activadas en la zona, donde la actividad sísmica es relevante. Se ha activado una investigación para saber qué ha podido ocurrir. Por ahora, todos los indicios que el tsunami fue generado por la actividad del volcán Anak Krakatoa, situada en una isla pequeña de la zona.

Por este motivo no se descartan nuevos maremotos en las próximas horas. La Agencia de Gestión de Desastres ha lanzado una alerta a los habitantes y turistas de la zona que estén alerta y que eviten acercarse a las playas de la zona. La alerta se mantendrá activada hasta el 25 de diciembre. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña, pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es distinto”, ha indicado el director de la Agencia Meteorológica Climatológica y Geofísica de Indonesia, Rahmat Riyono, en una comparecencia de prensa.

Sin alertas sísmicas mundiales

Cabe tener en cuenta que el seguimiento mundial de los movimientos sísmicos de todo el planeta se realiza desde el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Desde este sábado no hay alertas, ya que el cierre del Gobierno de EEUU que ha decretado Donald Trump, el llamado shutdown, lo mantiene cerrado hasta como mínimo después de Navidad.

Se trata de una parálisis de la actividad pública del país que el presidente ha decretado ante la falta de acuerdo del Congreso y la Casa Blanca para financiar la construcción de un muro en la frontera con México. Una medida de presión contemplada en las leyes de ese país.

Impacto del tsunami

El tsunami de este fin de semana llegó entre las 21.27 y las 21.35 de la noche, según la hora de la isla. Ha afectado de forma destacada a la región costera de Pangdegland. Se trata de un polo turístico destacado entre viajeros internacionales pero sobre todo entre la población local, gracias a que sus playas están en la isla de Java y a unos 200 kilómetros de la capital, Yakarta.

Se han activado las tareas de búsqueda de heridos que están atrapados en los escombros de los edificios que se han derrumbado y de retirada de los cuerpos de las víctimas. Igual que el reparto de ayuda en las zonas más afectadas. El acceso a estas zonas es por ahora complicado, ya que las carreteras están cortadas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información