Menú Buscar
Un control de Mossos d'Esquadra durante el confinamiento / EUROPAPRESS

TSJC urge a Interior a aclarar si mossos en cuarentena se reincorporan sin realizarles el test

El alto tribunal insta al Govern a responder si ha dotado a los agentes de protección frente al coronavirus

2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo de 48 horas al Departamento de Interior para que informe si se han reincorporado al cuerpo de Mossos d'Esquadra agentes en cuarentena, bien infectados por coronavirus, o tras haber estado en contacto con enfermos, sin que se les haya practicado antes la prueba diagnóstica.

En una providencia, la sala social del alto tribunal ha instado a la conselleria que dirige Michel Buch a aclarar si está dando cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas por el sindicato USPAC después de que le ordenara practicar el test del coronavirus a todos los policías de forma "urgente e inmediata".

Aislamiento preventivo

Los magistrados piden ahora al Govern que especifique "si se están reincorporando al servicio miembros del cuerpo de Mossos que hayan estado o estén en aislamiento preventivo por sintomatología, o contacto o exposición con personas que hayan dado positivo".

En un auto el pasado lunes, el TSJC ordenó a Interior que realizara el test del Covid-19 a todos los mossos para aislar los focos de contagio y evitar su propagación a instancias de la trisindical de la policía autonómica, que agrupa a SPC, CATME y SME.

Material de protección

Una resolución que ampliaba lo ya dictado la semana pasada a raíz de un demanda de USPAC, tras la cual la sala exigió a la conselleria que realizara el test a los agentes que hubiesen estado en contacto con algún caso positivo y a proveer a todas las unidades del cuerpo de mascarillas, gafas y guantes de protección, material para desinfectar los equipos y que sanease todas las comisarías y vehículos de trabajo.