Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos d'Esquadra, protegiendo el acto de Vox en Girona / TWITTER

El TSJC tumba la querella de Vox contra Sàmper

La formación de extrema derecha acusó al 'conseller' de Interior de presunta omisión del deber de perseguir delitos por la actuación de los Mossos en la campaña del 14F

2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la querella que Vox presentó contra el titular de Interior, Miquel Sàmper, por la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la campaña del 14F. La formación de extrema derecha acusaba al conseller de presunta omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y delito electoral.

Este jueves, la sala de lo civil y penal del alto tribunal ha inadmitido la querella al considerar que los hechos que describe el partido de Santiago Abascal no son constitutivos de los "delitos descritos".

Vox no aporta pruebas

En su auto, los magistrados señalan que Vox no aporta ninguna prueba que demuestre la supuesta "pasividad" de la policía catalana durante los ataques que sufrió en sus actos electorales en poblaciones como Vic, Reus, Sabadell, Senmenat y les Borges Blanques, donde varios manifestantes llegaron a arrojar piedras contra sus representantes.

"No existe constancia alguna de órdenes en el sentido que apunta la querella", abunda el texto, y concluye que lo que pretende el partido "es comenzar por arriba la investigación de unos hechos a los que atribuye apariencia delictiva" cuando "todavía no se ha precisado adecuadamente la comisión de ningún delito". No solo por parte de los agentes que integraron los dispositivos para protegerlos, sino tampoco de sus responsables directos.

Protección de los actos electorales

Señala así la sala que la policía priorizó "legítimamente el mantenimiento de zonas de exclusión y de seguridad para la protección de los representantes y simpatizantes" de Vox en los mítines organizados durante la campaña electoral".

Concluyen así los magistrados que no existe ningún indicio de criminalidad respecto a Sàmper y recuerdan a Vox que puede ejercer las acciones legales que considere contra "personas no aforadas que estime que han cometido las conductas delictivas a que su querella se refiere".