Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del TSJC / EUROPA PRESS

El TSJC rechaza suspender de forma provisional el protocolo Covid en las escuelas catalanas

Padres y madres solicitaron eliminar cautelarmente las cuarentenas a los niños sin vacunar establecidas por el Govern, hasta que se dictara una sentencia firme por parte de los magistrados

4 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la petición de padres y madres para aplicar la medida cautelar de suspensión del protocolo Covid en las escuelas de Cataluña. Los denunciantes pedían que se paralizasen las acciones que lleva a cabo el Govern cuando se dan cinco casos positivos en el aula, así como la separación por el no uso de la mascarilla por prescripción médica, hasta que los magistrados dictaran sentencia.

“No haber lugar a la adopción de la medida cautelar inaudita parte interesapara por la procuradora de los tribunales sra. Palet Borrell en nombre y representación de las personas […] antes de resolver lo precedente por la vía suspensiva ordinaria, óigase a la Generalitat de Catalunya y al Ministerio Fiscal”, ha resuelto esta tarde la sección tercera del TSJC. En el auto consultado por Crónica Global, se da un plazo a ambas Administraciones hasta el próximo 1 de febrero a las 12 de la mañana.

Suspensión de apartados

Los padres y madres demandantes, como representantes legales de sus hijos, solicitaban la suspensión preventiva de dos protocolos establecidos por el Departamento de Educación a raíz del Covid-19. Estos se refieren al de Gestión de casos de Covid-19 en los centros educativos del curso 2021-2022 y al Plan de actuación para el curso 2021-2022 para centros educativos en el marco de la pandemia.

Padres entran con sus hijos en un colegio de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Padres entran con sus hijos en un colegio de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

“Los argumentos que la recurrente expone en cuanto al rechazo de las previsiones que impugna, ni su razonamiento sobre el periculum in mora como requisito general de la medida cautelar solicitada, abonan la urgencia de adoptarla sin audiencia de la administración demandada”, han explicado los magistrados del alto tribunal en el auto consultado. Por ello, han sido desestimadas las medidas cautelares provisionalísimas y ha dado hasta el 1 de febrero para presentar los argumentos necesarios por parte de la Generalitat y el Ministerio Fiscal.

Peticiones de padres y madres

Un total de 130 familias catalanas, junto a varios docentes, son algunos de los solicitantes de este recurso que, por el momento, sigue en trámite pero sin eliminar el protocolo Covid instaurado por la Consejería de Educación. Tal como explicó Crónica Global, este colectivo considera que la vacunación ha creado “discriminación” entre los niños y atenta contra sus “derechos fundamentales”.

Por ello, presentaron el recurso ante el TSJC por el que pedían evitar estas situaciones y las cuarentenas según si el menor estaba o no vacunado. Además, se alegaban dos ámbitos más, respecto a los “documentos de autorresponsabilidad” y “el asilamiento de los niños que por razones certificadas por un médico no podían portar la mascarilla”.

El abogado Francesc Feliu aseguró a este medio que en el caso que el TSJC, tras las alegaciones del Govern y el Ministerio Fiscal, decide rechazar el recurso seguirán adelante. Los demandantes, en este supuesto, presentarán un procedimiento de derechos fundamentales que el alto tribunal prevé como un proceso de tramitación “más urgente y rápido que recorta plazos”.