Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del juicio a la 'manada' de Sabadell por una violación múltiple en 2019 / EP

El TSJC rebaja la condena a un integrante de la 'manada' de Sabadell

Los magistrados consideran que M. A. fue cómplice de la violación grupal y no cooperador necesario, como se falló en primera instancia

3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rebajado de 31 a 22 años la condena al autor material en la violación múltiple a una joven de Sabadell en 2019. Los magistrados consideran que M. A. fue, además de agresor, cómplice del ataque grupal y no cooperador necesario.

Así, la sala de apelaciones ratifica la condena de la Audiencia de Barcelona contra tres de los cuatro procesados, aunque estima de forma parcial el recurso de M. A., que cumplirá 13 años de pena por la agresión, y a los que se suman otros nueve como cómplice de otras dos violaciones a la víctima, en vez de los 18 por los que estaba condenado como cooperador en primera instancia.

Cooperadores necesarios o cómplices

“A entender de este tribunal de apelación, la lógica del sistema es o bien considerar a los tres acusados cooperadores necesarios o bien cómplices por los delitos en que han participado, pero lo que no tiene ningún sentido es condenar como cómplices a R. y a J. por los tres delitos de terceros en que participan, y en cambio, a M. A., cooperador necesario en los dos delitos en que participa --por el primer delito se le condena como autor--. Y ello, porque su intervención o actuación es la misma en los delitos que participan todos ellos”, reza la sentencia.

Además, el TSJC ha rehusado el argumento esgrimido por las defensas de que la declaración de la víctima fue "muy preparada y muy técnica" y ha insistido, como lo hizo la Audiencia en su sentencia, que la versión de la joven es "creíble". Según la sala, el relato de la joven fue "consistente, sin fisuras, persistente en el tiempo y ausente de toda nota de incredibilidad".

Violación múltiple en Sabadell

El asalto se produjo el 3 de febrero de 2019 en un inmueble ocupado de la calle Terrassa, 213, donde uno de los individuos llevó por la fuerza a la víctima, de 18 años, para agredirla. En su fallo, los magistrados otorgaron "absoluta credibilidad" al testimonio de la joven, que tuvo que revivir lo sucedido ante la sala, ante las inquisitivas preguntas de la fiscalía y las defensas.

Fue la Audiencia la que condenó a M. A. como autor de un delito de violación y cooperador necesario de dos delitos de agresión sexual, al considerar que entró en la habitación donde estaba la víctima para agredirla, pero ahora la sala de apelación concluye que este fallo no tiene en cuenta que ya se le condena por violación --13 años de cárcel-- y por tanto lo revoca de forma parcial para concluir que este fue cooperador necesario.