Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos durante los exámenes de selectividad en Cataluña / EFE

El TSJC obliga a la Generalitat a que los alumnos puedan elegir el idioma en selectividad

La lengua de los exámenes "no puede venir determinada por la Administración", según el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que estima la petición de la AEB

2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado la petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y obliga a la Generalitat a que los alumnos puedan escoger el idioma en que realizarán los examenes de selectividad este 2021.

Según el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, "la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales". Es decir, catalán, castellano y aranés.

Idioma en la selectividad

Además, el TSJC señala que el Govern debe ofrecer "de forma individual al alumno la opción de escogerlos [los enunciados] en el idioma oficial que estime", tras la petición de cautelares con carácter de urgencia por parte de la AEB.

Suspende así el alto tribunal parte de las instrucciones del Consell lnteruniversitari de Catalunya sobre el funcionamiento de los tribunales PAU para este año, y da tres días de plazo a la Generalitat para presentar alegaciones contra dicha resolución.

Denuncia de la AEB

El sábado pasado, 5 de junio, la AEB denunció ante el TSJC el reparto prioritario de exámenes en catalán durante las pruebas de selectividad, a las que unos 40.000 alumnos se someterán entre el 8 y el 11 de junio.

La asociación se amparó en que este reparto es contrario al principio de no discriminación y al derecho a la educación, y ahora el alto tribunal les ha dado la razón.