Menú Buscar
Control de tráfico de los Mossos d'Esquadra en Barcelona / EP

TSJC exige a Interior que dote de mascarillas y realice las pruebas del Covid-19 a los Mossos

Un sindicato de agentes solicitó medidas cautelares por la falta de material de protección frente al coronavirus

2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) exige al Departamento de Interior de la Generalitat que, "con caracter urgente e inmediato" provea a todos los Mossos d'Esquadra de manterial de protección frente al coronavirus y de los test para saber si han contraído la enfermedad.

La sala de lo Social ha estimado la solicitud de medidas cautelares que reclamó el sindicato USPAC ante la ausencia de mascarillas, gafas, guantes y gel desinfectante en muchas comisarías.

Realización de pruebas

Por ello, el TSJC también requiere a la conselleria que dirige Miquel Buch que forme a los trabajadores para la correcta utilización de los equipos de protección individual (EPI), así como provisión de test suficientes para realizar a los agentes la prueba del Covid-19, en caso de hayan estado en contacto con algún positivo.

En el auto, los magistrados también piden que se "apliquen de forma minuciosa procesos de descontaminación y eliminación de residuos del material utilizado y la desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo", para evitar la infección de los policías.

Protección frente a la pandemia

Y es que organizaciones de agentes llevan semana reclamando a Interior que les proteja frente a la pandemia. En la actualidad, más de 1.000 agentes de policía se encuentran en cuarentena en Cataluña, y cerca de un centenar han dado positivo por Covid-19. "No han hecho nada, no hay mascarillas. Los primeros mossos --de orden público, Brimo y Arro-- que acudieron el primer miércoles de confinamiento a la Conca d’Òdena lo hicieron sin ninguna protección y han caído todos", lamentaba esta semana Albert Palacio, portavoz de USPAC.

"Cuando todo esto pase, ya decidiremos qué medidas tomamos como sindicato, pero esto no puede quedar impune. No se puede enviar a los agentes a confinar un territorio sin material de protección", censuraban desde el sindicato.