Menú Buscar
La parte modernista junto a las reformas del edificio La Rotonda / EFE

El TSJC ordena la demolición de las reformas de La Rotonda

Núñez y Navarro, promotor de las obras del edificio modernista, estudia la sentencia que asegura que se vulneró la normativa de preservación de patrimonio artístico

14.01.2019 14:14 h.
2 min

Las reformas del edificio modernista barcelonés de La Rotonda, que ha estado en obras durante los dos últimos años, tendrán que ser derribadas según ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El juzgado ha declarado nulas las modificaciones que se iniciaron en 2016 sobre la denominada Torre Andreu.

La sala de lo contencioso administrativo del TSJC ha estimado el recurso que presentó la Asociación La Rotonda hace algunos meses llevando a los tribunales las reformas realizadas al histórico edificio.

Vulnera la normativa

La sentencia concluye que se ha vulnerado el Plan Especial de Patrimonio Arquitectónico con la remodelación del inmueble. Esto significa que se anula tanto el Plan de Mejora Urbana aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2008 como la licencia de obras que otorgó el mismo consistorio hace ocho años.

Además, el fallo también ordena el derribo de la nueva construcción, puesto que considera que fueron indebidamente levantadas en contra de la normativa. Las obras han reconvertido una parte de la Torre Andreu en un moderno edificio con despachos, oficinas y locales comerciales con aparcamiento.

El edificio de La Rotonda durante las obras / EFE

Edificio de La Rotonda, durante las obras / EFE

Avisos a la constructora y al ayuntamiento

La Asociación La Rotonda ya alertó al ayuntamiento de que las obras que estaba a punto de comenzar vulneraban las normativas municipales en cuanto a preservación del patrimonio artístico de la Ciudad Condal se refiere. No obstante, y según la agrupación, tanto el promotor de las obras, Núñez y Navarro, como los sucesivos gobiernos municipales, hicieron caso omiso a la advertencia.

Núñez y Navarro recibió el pasado viernes la sentencia del TSJC y está estudiando la resolución que podría echar abajo la parte remodelada de este edificio con más de cien años de historia a su espalda y que une el paseo de Sant Gervasi con la avenida Tibidabo.