Menú Buscar
Albert Castellanos, alto cargo de la Generalitat que acudirá a declarar como testigo ante el TSJC en la causa contra Salvadó

El TSJC cita a un alto cargo de la Generalitat en la causa contra Lluís Salvadó

Albert Castellanos tendrá que declarar como testigo ante el tribunal el 19 de diciembre y se le han requerido copias de datos e informes

3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado como testigo al secretario general del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Albert Castellanos, en la causa contra el diputado de ERC y exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó por su presunta vinculación con el referéndum del 1-O y la creación de una Hacienda catalana.

En la providencia de la magistrada Maria Eugenia Alegret, que instruye la pieza separada contra Salvadó, también se incluyen otras diligencias como el aporte las copias de datos e informes que se han unido a las actuaciones e información relativa a la intervención del teléfono de Josep Maria Jové, exnúmero dos de Economía cuando Oriol Junqueras fue conseller

'Hacienda' catalana

Alegret también ha requerido a la Generalitat información sobre partidas presupuestarias relativas a la denominada Hacienda catalana. Por ello reclama "qué gastos se realizaron durante 2017, y a cargo de qué partida", así como el "número de personas que fueron contratadas, titulación, sueldos e indemnizaciones en su caso abonados para el Programa de homogenización de los procesos y mecanismos internos de tramitación de los tributos y cotizaciones sociales que ingresa el sector público de la Generalitat al Estado al que se refiere el acuerdo del Govern referido, acompañando los documentos pertinentes.

Salvadó fue uno de los cargos que la Guardia Civil detuvo el 20 de septiembre de 2017 por la supuesta organización del referéndum del 1-O. En su auto, la magistrada lo imputa al apreciar que existen indicios de que "trabajó al menos desde principios del año 2016 en forma intensa en el diseño de las llamadas estructuras del Estado", aún conociendo su carácter inconstitucional.

"Hoja de ruta"

En su auto, la magistrada instructora ve indicios que relacionan a Salvadó con la "hoja de ruta" para lograr la independencia por la vía unilateral a través de la votación, suspendida y declarada inconstitucional. Como subordinado de Jové, el diputado de ERC habría trabajado además en proyectos como la financiación del nuevo Estado, la creación de un Banco Central de Cataluña, la supervisión del sistema financiero y la creación de una Hacienda propia.

El escrito señala que, de los correos electrónicos y las conversaciones telefónicas intervenidas, se "infiere indiciariamente" su participación en la organización del 1-O, que conocía que se habían enviado tarjetas censales y que tenía encomendada la coordinación de los escenarios posteriores.