Menú Buscar
Negocio de restauración vacío en Tarragona / PIXABAY

El TSJC mantiene el cierre de la restauración a pesar del recurso del sector

El alto tribunal también tumba la petición contra la interrupción de las actividades musicales, las terapias naturales y de máquinas recreativas

4 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelarísimas contra el cierre de la restauraciónactividades musicales, terapias naturales y máquinas recreativas en Cataluña. De hecho, abordará la petición de las medidas cautelares en diez días, de forma no urgente. Asimismo, da de plazo al Govern hasta la una del mediodía de este martes para presentar alegaciones.

Quienes solicitaron estas medidas fueron la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm), el Gremi de Restauració de Barcelona, la Associació Nacional de Professionals Autònoms de teràpies Naturals, y la Associació Nacional d'Empresaris de Màquines Recreatives (Andemar Catalunya).

La vida y la salud son más importantes para el TSJC

Sobre la petición de reabrir los bares, el tribunal destaca que hay que evaluar los valores de la vida, la salud y la defensa de un sistema de asistencia sanitaria: "El desacierto es evidente y fragmentario cuando se trata de examinar los derechos e intereses de la parte actora y las concretas medidas de la resolución impugnada que le afectan, como si los intereses públicos de ese marco no existiese", dice en referencia a Fecasarm.

"La urgencia que se pretende por parte de la parte actora, tan decantada en la vertiente económica de su situación, se compadece de forma desajustada con la absoluta y necesaria ponderación del caso" en comparación con la situación sanitaria. La Sala utiliza la misma argumentación al rechazar la petición del Gremi de Restauració, a quien contesta que "la preponderancia del interés general, cuanto menos, en la protección de la salud pública, quedaría afectada de manera inmediata por la suspensión" urgente de la resolución del Govern.

Recurso de la patronal

Fue el pasado 16 de octubre cuando las patronales recurrieron ante el alto tribunal el cerrojazo del Govern durante 15 días para frenar los contagios. Entre ellas, Fecasarm, que argumentó en su escrito que la clausura decretada en todo el territorio era "desproporcionada", además de "arbitraria, ineficaz y discriminatoria". 

En una nota, la organización que preside Joaquim Boadas señaló que la Generalitat actuaba de "mala fe" con esta medida contra el Covid-19. Según la patronal del ocio nocturno, "porque ha procedido a la publicación de la resolución como viene haciendo habitualmente a las puertas del fin de semana, previendo la entrada en vigor el mismo día".

Afectaciones para la restauración

Los recurrentes aseguraban así que la Generalitat pretendía "reducir las posibilidades de defensa de los empresarios afectados" y lamentaban que esta decisión, que entró en vigor la madrugada del pasado viernes, dejaba "sin capacidad de previsión" al sector.

 

Destacadas en Vida