Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los bares que podrá abrir hasta medianoche / PABLO MIRANZO (CG)

El TSJC permite a los bares abrir hasta medianoche "entre hoy y mañana"

El alto tribunal estima las cautelares del Gremi d'Hosteleria contra el decreto del Govern, y amplía el aforo de la restauración del 30 al 50%

2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado este jueves las cautalerares del Gremi d'Hosteleria contra el decreto del Govern, y los bares podrán abrir hasta la medianoche "entre hoy y mañana", tan pronto se notifique su resolución. Un fallo del alto tribunal el mismo día en que la Generalitat ha anunciado esta ampliación horaria, pero con entrada en vigor el próximo lunes, 24 de mayo.

El TSJC también ha fallado que el aforo de la hostelería pase del 30% al 50%, cuando el Ejecutivo catalán había decidido mantenerlo como hasta ahora. El gremio presentó un recurso contra la norma de la Generalitat que entró en vigor el pasado 7 de mayo que, entre otras medidas, mantenía su cierre a las 23.00 horas.

Ampliación del horario de la restauración

Ahora, con la decisión de la Sala de Discordia del Contencioso-Administrativo, podrán alargar su horario una hora más. Será una vez se notifique la resolución adoptada por nueve magistrados, y no seis como es habitual, porque en una primera reunión del órgano colegiado se produjo un empate --tres a tres--.

Así, señala el alto tribunal, esta será comunicada "lo antes posible", lo que significa "entre hoy y mañana". Será entonces cuando entre en vigor. Es decir, bares y restaurantes disfrutarán ya este fin de semana de la ampliación de horario.

Reuniones de seis personas

Esta misma mañana, el TSJC sí ha avalado otra restricción de la Generalitat, la de limitar las reuniones sociales a 10 personas. Será a partir del lunes cuando entre en vigor la norma. Hasta entonces el máximo de personas para encuentros en interiores es de seis.

Tras decaer el estado de alarma, los gobiernos autonómicos deben obtener la autorización de los tribunales para aplicar medidas que supongan una limitación de derechos fundamentales, como es el caso.