Menú Buscar
Vista aérea de Barcelona

La justicia catalana anula el impuesto de Colau a los pisos vacíos

El TSJC considera que el Ayuntamiento de Barcelona se excedió en sus competencias cuando aprobó la medida

11.07.2017 14:47 h.
1 min

La justicia catalana toca la cara a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Anula el impuesto que el consistorio aprobó en septiembre sobre los pisos que llevan vacíos más de dos años.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado este martes, 11 de julio, la tasa que el ayuntamiento aprobó para gravar las viviendas que lleven más de dos años vacías. Considera que el consistorio se excedió en sus competencias al introducir ese impuesto.

En su sentencia, la sala de lo contencioso administrativo del TSJC estima el recurso que la Asociación Española de la Banca presentó contra la tasa de pisos vacíos, que fue aprobada en un Pleno municipal con los votos de los grupos de BComú y ERC.

El TSJC considera que el ayuntamiento no puede imponer una tasa de ese tipo sobre pisos injustificadamente vacíos, dado que es la Generalitat quien tiene competencias exclusivas en la materia, como establece el Estatuto de Autonomía, y los consistorios sólo las pueden ejercer en relación con la vivienda pública y de protección oficial.