Menú Buscar
Imagen de discotecas vacías por el impacto del coronavirus en el ocio nocturno / CG

El TSJC desestima el recurso de las discotecas, que seguirán cerradas

El tribunal tumba el alegato de las salas de ocio nocturno, aunque levanta la obligación a los bares de cerrar a medianoche

2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por las salas de ocio nocturno para su reapertura tras la prohibición de la Generalitat para contener los rebrotes de coronavirus.

Pese al decreto de mantener el cierre de las discotecas, el TSJC ha levantado la obligación de que bares, restaurantes, chiringuitos y casinos tengan que cerrar a medianoche. De este modo ha estimado en parte el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) contra la resolución que publicó el Govern el 24 de julio.

El auto considera que no está justificado que "se vaya a producir una mayor transmisión del virus dependiendo del horario de cierre", al tiempo que estima que la administración tiene otros mecanismos para evitar que la gente se desplace.

Cines y gimnasios sí han abierto

Por su parte, la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) recurrió el cierre al considerar que se vulneraban sus derechos, mismo argumento que alegaron cines y gimnasios, que sí han podido reabrir después de que el tribunal lo permitiera el pasado miércoles. En el auto de este viernes el TSJC considera que se debe mantener sin actividad por la "elevada concentración de personas que no conviven habitualmente juntas" en estos locales.

En su auto del miércoles, el TSJC estimó la apertura de cines y gimnasios al considerar que estos establecimientos ya adoptaron medidas de prevención, al tiempo que consideró que no era justificado ni proporcional aplicar el cierre.

Sin embargo, el tribunal no tramitó por vía de urgencia el recurso de las discotecas --como sí pasó con los anteriores-- y dio plazo hasta este viernes para que la Generalitat pudiera presentar alegaciones. Ha sido hoy cuando el TSJC ha dado a conocer el auto que mantiene cerradas las salas de ocio nocturno.