Menú Buscar
Hay varias formas para ahorrar batería en el móvil / UNSPLASH

Trucos para ahorrar batería en el móvil

Diversos ajustes a nivel de usabilidad permiten reducir el consumo de energía de los smartphones

29.07.2019 14:48 h.
4 min

La duración de la batería de un teléfono móvil se puede ver afectada por diferentes factores. Ajustar esta serie de elementos pueden ayudar a que consuma menos tanto cuando se está usando como cuando está guardado para evitar el gasto de energía.

Con unos sencillos trucos, se puede conseguir un mantenimiento más efectivo del smarpthone, que permite disfrutar del dispositivo durante más horas sin necesidad de tenerlo que cargar tan frecuentemente.

Ajustar el brillo de la pantalla

El nivel de brillo de la pantalla puede afectar considerablemente al consumo de batería. Los teléfonos suelen traer niveles elevados por defecto y basta con ajustarlos para encontrar el equilibrio entre un buen visionado y un ahorro de energía.

Algunos teléfonos actuales cuentan con ajustes automáticos que se regulan en función de las condiciones lumínicas.

Cerrar aplicaciones en segundo plano

Muchas aplicaciones consumen batería aunque no parezca que se estén usando. Estas quedan abiertas en segundo plano y siguen en funcionamiento descargando datos y recibiendo actualizaciones.

Para ello hay que cerciorarse de cerrarlas después de usarlas. También es efectivo revisar las aplicaciones que consumen memoria RAM sin que se abran o hagan uso de ellos pues a veces los móviles traen apps de fábricas que los usuarios no usan. Así se puede elegir si borrarlas o no.

Desactivar sonido y vibración

El sonido, pero especialmente la vibración, gastan energía del teléfono. Usar el modo silencioso y el sin vibración ayudarán a ahorrar batería.

También se pueden configurar las notificaciones de cada aplicación de manera manual para eliminar la vibración y el sonido y ajustar así este baremo.

Desconectar conexiones

El Bluetooth, el GPS, el Wi-FI o el NFC son conexiones que pueden agotar la batería aunque no se estén usando si se han quedado activadas.

La empresa de telefonía Orange recomienda identificar los iconos en la parte superior de la pantalla y tenerlas desconectadas cuando no se utilizan.

Ajustar el tiempo de bloqueo de pantalla

Los smartphone cuentan con una función que lleva la pantalla a negro si ha pasado un lapso de tiempo determinado. Esta puede ir desde los 15 segundos hasta los 10 minutos, por ejemplo.

Ajustar este tiempo al mínimo ayudará a que si no se usa el teléfono o se toca la pantalla, el móvil ahorre energía apagando esta última.

Modos de ahorro de energía

Otra función novedosa en los móviles son los modos de ahorro de energía. Estos permiten que con tan solo marcar una opción automáticamente se ajusten diversos aspectos de los mencionados en este artículo.

Los modos economizadores pueden ser más o menos restrictivos en función de lo ahorrativo que se quiera ser y también se pueden configurar.