Menú Buscar
El jefe de epidemología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, habla sobre el sector de la salud / EP

Trilla: "Se está tensando el sector de la salud"

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic reconoce que es “fundamental recibir el material de protección” para luchar contra el coronavirus

3 min

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, admite que “se está tensando el sector de la salud” a medida que pasan los días y se detectan más casos de coronavirus. Médicos y profesionales sanitarios trabajan con pocos recursos de protección, recuerda, mientras “todos piensan que las cosas pueden acelerarse de alguna manera” y da recomendaciones de cómo actuar.

El médico, en una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, reconoce que es “fundamental recibir el material de protección” que espera que se consiga y una vez llegue toca “reorganizarse”. Agradece los ofrecimientos de voluntarios a echar una mano ante esta crisis, pero apunta que tras el llamamiento “a veces recibes a gente que igual no necesitas” y se ha de ver cómo reubicarlos y redirigirlos.

Antoni Trilla comenta la situación del Covid-19

Coordinación

Este miércoles fue el primer día en que los hospitales catalanes empezaron a aplicar “una coordinación real” entre todos “para trabajar de forma conjunta”. Espero que desde este jueves se puedan evaluar los recursos que tiene cada uno de los centros hospitalarios y repartir cargas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Trilla defiende las palabras de la Organización Mundial de Salud (OMS) que llama a seguir el ejemplo de Corea del Sur, pero recuerda las limitaciones de España. Subraya que el país asiático “tiene un sistema de salud pública muy potente” que le permitió, desde el primer momento, realizar muchas pruebas “para trabajar en la contención”. Además, insiste en que cuenta con la tecnología necesaria para hacer el control necesario sobre las personas confinadas en sus casas y los contactos de los contagiados.

Recursos

El responsable de epidemiología del Clínic espera que en breve llegue el material necesario para poder empezar a realizar más pruebas y contener el coronavirus que se está extendiendo por residencias, que muchas veces “trabajan con menos recursos”.

Trilla, siguiendo las últimos llamamientos de la OMS, recuerda a los más jóvenes que, por mucho que la mayoría de los casos graves y muertes se den en personas mayores o patologías previas, el Covid-19 “es un problema de todos”. “Pensar que los problemas graves le tocaran a otros es un error”, sentencia, e insiste en seguir extremando las medidas de higiene y lavarse bien las manos con agua y jabón si no se tiene alcohol, concluye.