Menú Buscar
Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic Barcelona / CG

Antoni Trilla cree que "unos cuantos casos de reinfección no deberían preocuparnos excesivamente"

El epidemiólogo del Hostpial Clínic cree que la situación no debe generalizarse y que se necesita “mucha más información”

3 min

Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, considera que “unos cuantos casos de reinfección no deberían preocuparnos excesivamente”. 

En una columna publicada solo un día antes de que se anunciara la reinfección de cuatro pacientes de Covid-19 en Cataluña​, Trilla declaraba que “para nada” el cielo se desploma sobre nuestras cabezas por unos cuantos casos de personas que se han vuelto a contagiar tras una primera infección. Esta situación no debe generalizarse, en su opinión.

Falta de información

El epidemiólogo catalán declara que se necesita “mucha más información” para determinar la frecuencia real de este hecho. Por otro lado, es importante saber si las personas reinfectadas pueden transmitir eficazmente el virus o no; una premisa que, de ser afirmativa, dificultaría la inmunidad de grupo.

Trilla resta importancia a este acontecimiento utilizando el ejemplo del primer reinfectado conocido, un ciudadano japonés que, tras curarse, volvió a dar positivo en agosto después de viajar a España. “Así es como se supone que debería funcionar nuestro sistema inmune”, señala el experto, quien recuerda que, durante la segunda infección, el hongkonés fue asintomático. Este hecho probaría, según Trilla, que nuestro cuerpo “aprende, genera anticuerpos y células con memoria inmunológica y controla mejor nuevas infecciones”.

Implicaciones en la vacuna

“La existencia de una alta tasa de reinfección podría tener también implicaciones en el desarrollo de futuras vacunas”, apunta Trilla. No obstante, el epidemiólogo hace hincapié en que esto no significa, necesariamente, que las vacunas dejen de ser efectivas. “Algunas vacunas requieren más de una dosis, llamada dosis de recuerdo, para ser efectivas y poder mantener la protección”, explica. 

Trilla también contempla la posibilidad de que se descubran y desarrollen vacunas que únicamente sean capaces de reducir los síntomas y la gravedad de la enfermedad, más que de prevenir efectivamente la infección. “Calma y a seguir investigando para tener mejores respuestas frente a estas preguntas”, es el consejo final del experto ante la incertidumbre y el miedo provocado por las reinfecciones conocidas hoy.

Destacadas en Vida