Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic Barcelona / CG

Trilla pide la suspensión de la Diada para evitar un rebrote masivo del Covid

El epidemiólogo critica a la Generalitat por mantener las grandes manifestaciones del 11-S

4 min

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha pedido la suspensión de la Diada para prevenir un rebrote masivo de contagios del coronavirus. "No creo que la vida de Cataluña ni las reivindicaciones legitimas se vean cuestionadas o afectadas si un año no podemos hacer las protestas como las hacemos habitualmente", ha dicho el médico en una entrevista en RAC1.

"Ahora lo más razonable es no manifestarse masivamente. Siempre que hay multitud hay quien se puede saltar las medidas de seguridad. Lo ideal sería que la gente se manifieste de otras maneras"", ha remarcado el epidemiólogo. Esta recomendación de Trilla choca frontalmente con la posición de la Generalitat, que incluyó ayer una salvedad en la prohibición de las reuniones de más de 10 personas en toda la comunidad para garantizar los fastos del 11-S.

Evitar aglomeraciones

"Entiendo que el 11-S es significativo pero, como médico, al igual que hemos aplazado las fiestas mayores o que no podemos ir al fútbol, ​​pienso que este año cualquier manifestación debe quedar suspendida porque la situación epidemiológica es complicada y puede suponer un riesgo de aumentos de contagio", ha recalcado Trilla.

El médico ha reconocido que "no hay evidencias científicas, pero la lógica dice que una aglomeración de muchas personas es difícil de controlar". Además, ha realizado la siguiente comparación: "Si sirve como ejemplo, aunque es muy diferente, la peregrinación habitual a La Meca este año se tuvo que anular. Y esto es una obligación para todo buen musulmán".

Alerta con el transporte público

Trilla también ha recomendado tomar medidas para evitar que, con el regreso a las actividades laborales y escolares en septiembre, se formen aglomeraciones en el metro, trenes y autobuses.

"Habría que plantear medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público (...). No sé si hay que aumentar frecuencias o poner más convoyes, pero aglomerarse dentro del tren o el metro supone un riesgo más alto", ha indicado.

Restricciones en Terrassa

Respecto a la resolución de un juez contra las restricciones en Terrassa (Barcelona), Trilla ha opinado: "No entiendo que los jueces hagan evaluaciones epidemiológicas. A mí nunca se me ocurriría valorar una sentencia. El juez puede pedir opinión a todas las partes y espero que lo haya hecho. Se me hace difícil que alguien no entienda que estas medidas van en beneficio de todos".

El facultativo ha informado de que en el Hospital Clínic tienen ahora ocupadas un 5% de las camas por enfermos de Covid-19, cuando "en la parte más complicada de la pandemia eran el 60%". "Por lo tanto, estamos muy lejos de esta situación. Desde el punto de vista asistencial, de momento lo podemos manejar", ha asegurado.