Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic / CG

El epidemiólogo Antoni Trilla pide esperar dos semanas antes de endurecer las restricciones

El experto considera que todavía es pronto para imponer un confinamiento total, ya que los efectos de las medidas adoptadas hace 15 días todavía no se han dejado ver

2 min

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, pide esperar dos semanas antes de imponer restricciones más duras. El experto considera que todavía es pronto para imponer un confinamiento total, ya que los efectos de las medidas adoptadas hace 15 días todavía no se han dejado ver.

"Llevamos 10 o 15 días desde las primeras restricciones, pero algunos indicadores apuntan a que tendrán efecto", ha apuntado Trilla en una entrevista en Catalunya Ràdio. El epidemiólogo ha señalado que durante la primera semana de restricciones la movilidad "no se redujo considerablemente". No obstante, Trilla ha celebrado que el pasado fin de semana la reducción ha sido "mucho más intensa", a su parecer. 

Cuidado con las ucis

Trilla considera que el número se personas ingresadas en los hospitales y en las ucis es "uno de los indicadores más certeros". Pese a ello, el experto alerta de que el resultado de las restricciones tardará en mostrarse todavía dos semanas más en este ámbito. "Es pronto para saberlo, pero ojalá que la tendencia sea buena", ha expresado.

"Se debe tener paciencia", ha avisado el epidemiólogo. En sus palabras, la bajada protagonizada durante la última semana por el número Rt --que señala la velocidad de transmisión del virus entre la población-- es una "pista" de cómo se desarrollará la pandemia en los próximos días. "Es un buen parámetro para intuir por dónde va a ir la epidemia, pero la evolución de los datos de la presión hospitalaria​ todavía tardarán unos 15 días en mostrarse", asevera.