Menú Buscar
Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic Barcelona / CG

Trilla hunde al Govern: "El sistema de contención no está preparado"

El epidemiólogo de cabecera de la Generalitat y el Gobierno cree que las cosas "no se han hecho bien" en Cataluña con los rebrotes

4 min

Antoni Trilla hunde al Govern. El epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic Barcelona, también asesor del Gobierno y de la Generalitat contra la pandemia del SARS-CoV-2, ha admitido que "el sistema de contención de rebrotes no está lo suficientemente preparado" en Cataluña.

Lo ha verbalizado Trilla en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha detectado diversas carencias que están lastrando la capacidad de respuesta de la Administración autonómica frente a los picos de positivos en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y el contagio comunitario en Lleida. Por lo pronto, el sistema de detección de brotes "no está aún lo bastante preparado para hacerles frente". Por ello, se impone "claridad y liderazgo" por parte del Gobierno catalán.

"El resultado no es óptimo"

El miembro del grupo de expertos que asesoró a Quim Torra durante la pandemia, ahora participante en el comité técnico del coronavirus del Ministerio de Sanidad, ha admitido que la región "no se ha coordinado bien o las cosas no se han hecho lo suficientemente bien y el resultado no es el óptimo". Lo que es más, el resultado es "preocupante", por lo que cabría "apelar a un trabajo conjunto con buen liderazgo".

Bajo el punto de vista de Antoni Trilla, un experto bien considerado en el campo de la epidemiología, "hace falta una figura, un equipo pequeño con algún liderato que sea capaz de poner las cosas en orden y ayudarnos a todos". Ello es una referencia a la vacante de la Secretaría de Salud Pública, en la que no figura nadie desde que Joan Guix dio un portazo a finales de mayo. Este experto que sustituya a Guix debería "montar una buena respuesta" que todo el sector "respetaría".

Alerta en Barcelona, L'Hospitalet y Lleida

El epidemiólogo ha pedido así el nombramiento de un cerebro en la lucha contra el coronavirus el mismo día en el que el Departamento de Salud sufría su tercera dimisión en meses. Josep Ramon Morera, jefe del gabinete técnico de la consejería que pilota Alba Vergés (ERC), ha abandonado su puesto por motivos "personales". Su marcha sigue a la del propio Guix, sí, pero también a la de César Velasco Muñoz, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS).

Asimismo, la crítica de Trilla ha tenido lugar cuando Lleida y seis municipios más del entorno de la capital provincial permanecen en semirreclusión desde el miércoles a las cuatro de la tarde por contagio comunitario de coronavirus. El Govern ha aplicado también restricciones en tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat por el incremento de positivos. Mientras, en Barcelona, se han triplicado los contagios hasta el punto de que su alcaldesa, Ada Colau, ofreció personal municipal para hacer de rastreadores de contactos de positivos habida cuenta del fracaso del programa de seguimiento.

Destacadas en Vida