Imagen del Monasterio de Montserrat, en Barcelona / PMM

Imagen del Monasterio de Montserrat, en Barcelona / PMM

Vida

El Tribunal de Cuentas investiga el patronato de Montserrat

El fiscalizador reclama la devolución de los complementos salariales indebidos y las subvenciones no justificadas

7 septiembre, 2021 00:00

El Tribunal de Cuentas ha iniciado un procedimiento de reintegro de dinero público gastado de forma presuntamente ilícita por el Patronato de la Montaña de Montserrat, en Barcelona. El fiscalizador pide la devolución de las retribuciones salariales indebidas y de las subvenciones no justificadas. 

El caso contra el órgano de gobierno de Montserrat se sigue en el departamento 2º de la sección de enjuiciamiento del Tribunal. El controller del buen uso del dinero público ha iniciado un procedimiento contra la sociedad que gestiona la montaña religioso-turística por las anomalías en sus cuentas en el año 2017. 

La Sindicatura lo destapó

El caso contra el Patronato de Montserrat emana de un demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas contra el Patronato, que depende directamente de la Consejería de Presidencia. La abadía no tiene ninguna implicación en la mercantil, tal y como ha recordado un portavoz del conjunto monumental. 

La investigación 4/20 [consultar aquí] afloró subvenciones por valor de dos millones de euros justificadas de forma incorrecta. Se trata de complementos retributivos no ajustados a normativa y del "fraccionamiento indebido" de 967.298 euros en contratos menores, según el fiscalizador. 

El Patronato dice que lo subsanó

Tras la publicación del informe, el Patronato se ha defendido. Ha alegado que no existió el fraccionamiento, que contrató a empresas cercanas a la montaña para estimular la economía local y que las subvenciones se ajustaron a la normativa. Con lo que respecta a los complementos salariales, el ente de gobierno de la montaña, uno de los lugares icónicos del nacionalismo catalán, ha argumentado que estaban aprobados de forma interna pero no por la Dirección General de Función Pública. 

Este medio ha contactado con el Departamento catalán de Presidencia para recabar su versión, sin obtener respuesta.