Menú Buscar
Un 'sintecho' pide limosna en la calle, en una imagen de archivo / EFE

Las tres mayores fortunas de España acumulan tanta riqueza como el 30% más pobre

Un informe de Oxfam Intermón alerta de que la desigualdad continúa en aumento pese a la recuperación económica

16.01.2017 08:52 h.
2 min

Los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. Ésta es la conclusión de un informe publicado este lunes por Oxfam Intermón, que señala que las tres mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30% más pobre de la población. La desigualdad, por tanto, continúa aumentando pese a la recuperación económica, que “solo beneficia a los más ricos”.

En el plano fiscal, la organización alerta de que España pierde unos 1.550 millones de euros por la actividad derivada de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo. Esta cantidad equivale al 58% del déficit que se calcula que tendrá el fondo de reserva de las pensiones este 2017.

En todo el mundo

Pero esta situación no solo se da en España. En todo el mundo, son ocho las personas que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre, unos 3.600 millones de personas. El director general de la ONG recuerda que “una de cada 10 personas sobrevive con menos de dos dólares al día”.

En este sentido, desde Oxfam indican que esta desigualdad aumenta año tras año y que, de seguir al mismo ritmo, en 25 años aparecería el primer billonario del mundo. Es decir, alguien tan rico como toda la economía española en la actualidad.

Con motivo del Foro Económico Mundial, que empieza el martes en Davos (Suiza), la organización reclama en su informe “una economía para el 99%” y no al servicio de la minoría más rica.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información