Menú Buscar
Radiografía de unos pulmones

Tres infectados por tuberculosis en la comarca de Osona (Barcelona)

Los pacientes están ingresados y en situación estable, según informa el Departamento de Salud de la Generalitat

2 min

Tres personas se han infectado por tuberculosis pulmonar en la comarca barcelonesa de Osona. Los tres pacientes, dos de Santa Eugènia de Berga y uno de Vic, se encuentran ingresados y en situación estable siguiendo terapia, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

Uno de los afectados es trabajador del matadero de Santa Eugènia de Berga, que ha activado el "protocolo sanitario vigente". La "enfermedad se transmite solo en humanos", por lo que el producto cárnico no ha sufrido ninguna afección, según explican fuentes de las instalaciones.

Círculo de confianza

Es más, ningún otro trabajador del matadero ha sido afectado por el brote, y se mantienen vigentes todos los análisis y parámetros del servicio de vigilancia. Sin embargo, sí se ha infectado una persona del círculo de confianza de este paciente. En el estudio de los contactos laborales de estos dos casos, fue cuando los servicios de salud pública especializados hallaron un tercero.

Ha sido la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) la que ha detectado la presencia del brote, que se da cuando se diagnostica a más de dos personas de una patología transmisible de estas características, y actualmente está llevando a cabo un plan de observación directa de los afectados.

Los síntomas

La tuberculosis es una enfermedad transmisible producida por el microbio mycobacterium tuberculosis que puede afectar a diferentes órganos, y cuando afecta a los pulmones se transmite por aire a través de estornudos, tos o saliva.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad se dan en forma de tos que dura más de 15 días, fiebre elevada, cansancio y pérdida de peso, por lo que Salud recomienda acudir al médico ante estas manifestaciones clínicas.