Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Policía Nacional identifica a los miembros de un grupo criminal especializado en robos mediante el método del “billete roto” / EUROPA PRESS

Tres identificados por usar el método del "billete roto" para robar en establecimientos de Terrassa

Se trata de dos mujeres y un hombre procedentes de Perú y que se encuentran en España en situación irregular

2 min

La Policía Nacional ha identificado a tres personas como presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en sustracciones al descuido mediante el uso del “billete roto”. Desde agosto de 2021 hasta la actualidad ha actuado en siete comunidades autónomas, entre ellas Cataluña. Concretamente, en Terrassa.

Se trata de dos mujeres y un hombre de 55, 39 y 36 años, respectivamente, y procedentes de Perú. Se encontraban en España en situación irregular y poseen órdenes de búsqueda y detención por delitos de hurto en varias ciudades españolas: Huesca, Oviedo, Marbella, Terrassa, Soria, Miranda de Ebro, Pamplona y La Rioja.

La técnica del "billete roto"

La investigación se inició a principios de octubre de 2021, después de que una víctima denunciase en Logroño. Según explicó, acudió una mujer para hacer una compra a su establecimiento y, a los 20 minutos, regresó con otros dos supuestos clientes —que se trataba de los dos miembros del grupo criminal—.

Uno de los varones entregó dos billetes de 20 euros, uno de los cuales estaba doblado por la mitad. La empleada lo guardó en la caja registradora, pero el otro supuesto cliente indicó a la vendedora que uno de los billetes estaba en mal estado, lo que era cierto. Se trataba de una técnica para conseguir que la mujer saliese del local para alcanzar al cliente que le había dado el dinero roto. Mientras, el que se quedó en el establecimiento aprovechó para robar lo que había en la caja registradora. Se llevaron unos 3.400 euros. 

Robos en tiendas regentados por una sola persona

Los tres miembros del grupo criminal actuaban de forma coordinada en tiendas o locutorios que tenían grandes cantidades de dinero y que estaban regentados por una sola persona.