Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Hospital de Sant Pau de Barcelona, el cual colabora con otros dos hospitales de Madrid para acelerar la detección del Covid mediante inteligencia artificial / EP

Tres hospitales españoles aceleran la detección del Covid mediante inteligencia artificial

Radiólogos del Hospital de Sant Pau de Barcelona y otros dos centros de Madrid colaboran con expertos en esta tecnología para mejorar la precisión diagnóstica y la atención a estos pacientes

2 min

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal de Madrid destacan el uso de inteligencia artificial (IA) para acelerar la detección del Covid-19.

Según han explicado en un comunicado conjunto, radiólogos de los tres centros colaboran con expertos en esta tecnología para aunar experiencia clínica en la lectura de la radiografía de tórax, una prueba que sirve para mejorar la precisión diagnóstica del virus. Así, aceleran el uso de tecnologías de vanguardia para el cuidado de la salud, manteniendo la atención a los pacientes.

Alteración respiratoria

Aunque el diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza mediante pruebas PCR o tests de antígenos, la principal alteración en los pacientes sintomáticos es respiratoria. Por este motivo, defienden que la placa de tórax “se ha convertido en la prueba de cribado inicial predeterminada” y se realiza a todos los pacientes con clínica sospechosa de Covid-19, lo que hace que su disponibilidad e inmediatez sean “imprescindibles”.  

Durante la pandemia, los radiólogos han analizado un gran número de estas placas, una práctica en la que han combinado su experiencia previa con el aprendizaje derivado de los hallazgos que aportaban las radiografías de miles de pacientes contagiados. No obstante, como este análisis requiere tiempo y formación, estos tres centros consideran que la IA se erige como una herramienta adecuada para este fin.